Críticas/Lunes/Para Motivar

El Club de la Lucha (1999): A la mierda

“La auto perfección es simple masturbación, sólo la auto destrucción conlleva evolución”. Tyler Durden dice que te olvides de los libros de auto ayuda, el beneplácito de tu jefe, las reuniones de anónimos… y que disfrutes motivándote con la escabrosa historia de un director y un escritor algo colgados.

clubdelalucha2

El protagonista de El Club de la Lucha podría ser cualquier don nadie de ciudad, ¡podrías ser tú!, ¡podría ser yo! Acude al trabajo de forma sacrosanta todos los días, disfruta de sus hobbies en las vacaciones estipuladas y gasta sus ganancias en muebles de Ikea. Una vida vacía que intenta llenar sin éxito y que se verá truncada con la aparición de Tyler Durden, el caos y la trasgresión personificadas. Humor negro, mala leche, cinismo y sarcasmo. Una historia revulsiva que genera más de una punzada incómoda en el estómago y da ganas de mandarlo todo a la mierda. ¡Eso sí que es motivación catártica!

clubdelalucha1

Los principales responsables de este pelotazo audiovisual son dos tipos peculiares: Por una parte, David Fincher, padre de filmes como Se7en, El curioso caso de Benjamin Button, La red social o la americanización de Millennium. Un estilo personalísimo, efectivo y que deja huella. Por otra parte, Chuck Palahniuk, uno de los enfants terribles de la literatura contemporánea, de cuya mente han salido algunas de las historias y personajes más bizarros de los últimos tiempos.  Si mezclamos la obra enfermiza del segundo con la dirección y la estética del primero, obtenemos como resultado una película generacional.

clubdelalucha3

De los diversos mensajes de la película, hoy me quedo con uno de rabiosa actualidad: el de unión entre los residuos marginales de una maquinaria social que nos  consume con apetito caníbal y nos aletarga. Y de cómo se organizan en el Proyecto Mayhem para darle una tobita clandestina en los huevos. ¡Es la hora de mear en la sopa y poner pollas entre fotogramas!, pero yo me voy despidiendo, que llega el jefe a la oficina y ya vale de postear.

Mi nota: 9

Sin título-1

Angel mirandaÁngel Miranda: “Puede que sea un buen día o que tengas ganas de meter la cabeza en una licuadora, que estés en el sofá de casa o a kilómetros de la rutina, pero siempre hay tiempo para una buena historia, hacen que la vida merezca la pena”

Un pensamiento en “El Club de la Lucha (1999): A la mierda

  1. Pingback: Las Reglas del Juego (2002): Generación X | Se ha Escrito Un Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s