Holy Motors (2012): nuevas perspectivas

En una época en la que asistimos a la mayor decadencia ideológica de la historia del Pensamiento, la industria cinematográfica nos presenta dos propuestas completamente dispares. La primera tiene como resultado –salvo algunas excepciones, pues no todo es tan negro-, un número inmenso de películas vacías y carentes de originalidad que no son más que el reflejo de una forma de vida basada en la mera aceptación del modelo de sociedad y de mundo que impera en las sociedades occidentales. Es decir, los valores de la posmodernidad y del capitalismo. Véase Hollywood.

La segunda propuesta se centra en tratar de revivir a los muertos o, mejor dicho, a las muertas. A las ideologías muertas. Así, encontramos filmes que tratan de derribar el sistema, proponiendo otros modelos de sociedad y de mundo, pero que por lo general no dejan de resultar caducos y obsoletos.

Holy_Motors_1

Más allá de estas dos propuestas, ambas un tanto obsoletas (por ser ejercicios de aceptación resignada, o por perseguir irracionalmente lo imposible), aparece una tercera opción: Holy Motors. Una película que carece de juicios de ningún tipo en su discurso, que carece incluso de una trama, que apenas presenta y desarrolla un conflicto. Se trata, en mi opinión, de algo que nos hacía falta.

El escritor, dramaturgo y filósofo francés Albert Camus decía que lo importante es la cantidad y no la calidad de las acciones, ya que realmente no existen acciones mejores que otras. Pues Holy Motors es el mejor ejemplo de esta idea. Y sino que se lo pregunten al polifacético Denis Lavant, quien interpreta un total de once personajes totalmente diferentes a lo largo del film, todos ellos protagonistas.

Holy_Motors_2

Lavant interpreta a una persona cuya vida se traduce en muchas vidas. Así de simple, y así de complejo. Se dedica a vivir diferentes vidas al día, porque limitarse a decir que las interpreta no sería digno de su trabajo (digo trabajo, pero es mucho más que eso, pues es una forma de vida). De esta forma, se convierte en el centro de la película, con un trabajo interpretativo digno de admirar y merecedor de un reconocimiento que, sin duda, no obtendrá ni por parte de las taquillas ni de los críticos y académicos más conocidos y sonados. Sobra decir que es una de esas obras que dejaría en evidencia a muchos de los ganadores de la historia de los premios Oscar, entre otros.

holy_motors_director

Se trata de otra de las colaboraciones de este grandísimo actor con el aclamado director –aunque también repudiado-, Leos Carax, en cuya filmografía encontramos el nombre de Lavant en varias ocasiones, destacando Los amantes del Pont Neuf (1991). Este director estaba de capa caída, pues desde que fue subido al altar de las grandes promesas que la crítica especializada le construyó al comienzo de su carrera como director, no había hecho sino caer y seguir cayendo. Con Holy Motors, no obstante, ha vuelto a renacer, con la que es sin duda su mejor obra, además de su propuesta más atrevida, original e interesante.

No podemos olvidar el resto de caras (y voces) que participan en esta película, como la francesa Édith Scob, actriz desconocida pero que realiza una muy buena interpretación; una sorprendente Kylie Minogue, haciendo gala de sus dotes como actriz y, sobre todo, como cantante; y Eva Mendes, que a pesar de su interpretación prácticamente lineal y vacía, tiene la suerte de ser parte de una de las mejores escenas del film.

Holy_Motors_3

Nos encontramos, por tanto, ante una de las películas más interesantes de los últimos años, tanto por su novedosa propuesta temática y narrativa, como por su carácter rompedor y transgresor, pero sin ninguna voluntad de juzgar o moralizar. Repleta de personajes tan creíbles y entrañables como extravagantes y exagerados, es una obra maestra que irradia belleza, en sus más dispares sentidos.

Mi nota: 10

4 pensamientos en “Holy Motors (2012): nuevas perspectivas

1. ¡Muy buena crítica Eneko! De verdad, me encantó esta película y es curioso destacar como muchas partes eran improvisadas durante el rodaje. Joya de película, si señor.

• Muchas gracias Lluís! Y sí, una gran película que tuve la suerte de poder ver en pantalla grande… pasa a mis favoritas, sin duda!

• Envidia me dais que a mi se me escapo de los cines (en Pamplona solo estuvo una semana). Espero que la pongan en la Filmo el curso que viene dentro del ciclo “les millors de l’any”. Segur que sí,oi?

• No sé si la pondrán o no, pero que es una de las mejores del año… para mí no hay duda de que sí.