Críticas/Jueves/Para Pensar

El Globo Blanco (1995): Lo natural y lo divino de la sociedad

Pocos filmes tienen la virtud de engrandecer lo pequeño como éste. La historia de la niña en busca de su pez de colores se convierte, en esta película, en una odisea de lo cotidiano en la que director y guionista nos señalan con el dedo y nos preguntan: ¿qué harías tu si te encontraras a esta niña?

iuchse5crankx

En ella se ve lo bueno y lo malo del ser humano. El egoísmo y la bondad se mezclan en distintas proporciones en los personajes con los que se cruzará la protagonista a lo largo de su particular epopeya. Así, lo que importa una vez salidos los títulos de crédito, es la radiografía que se hace de la sociedad. Los hombres y mujeres que han ido apareciendo –y que, con todo acierto, no son ni totalmente buenos ni totalmente malos–, conforman una ventana a otra sociedad, a otra cultura (en este caso, la iraní). Sin embargo, el retrato que se propone de la ferocidad del mundo es del todo universal. Gracias a esto último y a un guión trabajadísimo, la tensión es continua en todo el metraje, con la dificultad añadida de la narración en tiempo real (casi por completo).

ibuy8xcedyeldf

Ya sea porque esa misma situación la hemos vivido todos en algún momento, o porque los diálogos parecen de documental, o porque se coloca la cámara con brillantez –haciendo del rostro de la chiquilla su principal aliado–, o porque el retrato de la familia es conmovedor (el padre ausente y cómico, la madre todoterreno y tierna, el hermano atrevido y descarado), o porque las interpretaciones infantiles están realmente conseguidas, la gran hazaña de la película es la empatía que levanta la protagonista.

En resumen, se trata de una película que parece sencilla pero que no lo es y que consigue ponerse al espectador en el bolsillo sin sensiblería barata.

Mi nota: 8

Sin título-1

Jaume Clapésjaumecss: Crecí queriendo ser Bond, el King Kong en blanco y negro o el guante de Gilda. Ahora quiero devorar cine del pasado y del presente y mi reto personal es ver las 1001 películas que hay que ver antes de morir.

Twitter:@jaumecss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s