Ink (2009): Cenando futura película de culto

Ink es un modesto film que cuenta con 250.000 $ de presupuesto, y cuyo director Jamin Winans es también productor guionista y compositor de la B.S.O íntegra. Jamin que crease Double Edge Films para producir sus propias películas, empezaría con una interesante 11:59 para posteriormente producir -a mi modo de ver- una obra de culto.

La película, mezcla de fantasía y ficción, es una propuesta rodada con medios limitados aunque con un buen resultado final, algo muy difícil y muy meritorio.

14 El binomio de la vida esta vez reside en unos personajes que al caer la noche, se hacen dueños y señores de nuestros sueños. Esto sugiere la constante lucha entre sueños y pesadillas. Ink es una criatura que secuestrará a nuestra protagonista para entregarla a los portadores de pesadillas a cambio de librarle de un mal. Por otra parte los portadores del sueño tendrán como objetivo rescatarla, secreto que reside en la relación paterno filial, antes de que Emma –de 8 años- acabe en las garras de la pesadilla.

Todo puede parecer simple, no obstante su primer cuarto desconcierta. Esto se debe a la complicidad de la trama, los flashback y las presentaciones de esos mundos paralelos, e incluso las dobles lecturas que podemos extraer del film. Realmente es una buena historia con un argumento que flaquea en los tópicos padre-hija, pero dinámico y con un final épico.

Visualmente el film está cargado de matices, personajes y elementos no convencionales, donde la imaginación hace su trabajo y donde una fotografía con -quizás- demasiada iluminación, alcanza sus cotas más altas en los ritmos “videocliperos” que se van sucediendo. Los efectos especiales no son destacables, pero si visibles, de aquellos que envejecen muy mal.

La música se adecua en todo momento a reforzar la carga emocional de lo que sucede ante nuestros ojos. Las composiciones de piano son sugerentes y la mezcla electrónica…, interesante. Jamin hace gala de muchos recursos para transmitir su obra, y eso gusta.

1l2

Suculento y sugerente film para presentar en una cena de amigos, no distribuido –en su momento- en España, cuyo torrent aumentó el visionado y propuso las bases para que esta obra termine por convertirse en lo que es, una película de culto. De esas cintas de dos duros, de un director, productor, guionista y compositor, con un gancho argumental de fantasía y una calidad técnica muy respetable, recomendable sin duda.

Mi nota: 6,5

alberto cuencaAlbertoCuenca: Desde que vi por primera vez la gran pantalla caí rendido al arte, y eso que era Honey, I Blew Up the Kid. Seamos serios, estoy aquí para disfrutar e intentar que disfrutéis de este amor al Cine, creando polémica”

Twitter:@BatSinope