Críticas/Para Reírse/Viernes

Amanece, Que No Es Poco (1988): Humor surrealista, social e inteligente

Tengo que confesar que llevo un buen rato pensando con qué frase de la película empezar y no hay manera, no, se ha convertido en tarea imposible. Estaréis pensando que es una película terrible, pero quien la haya visto sabe que no. Precisamente, digo lo de la frase porque hay tantos momentos hilarantes que no me veo capaz de seleccionar uno por encima de otro. Pero como he dicho que iba a escoger uno lo haré, y no porque sea el mejor sino porque es de una expresión que ha entrado en mi vocabulario y el de mis amigos, sobretodo para nuestro colaborador Ángel Andreu. Miren el momento en video, por favor. 

Puede parecer una expresión exagerada, pero no, la película está repleta de momentos similares a éste. Una película dirigida por el gran José Luis Cuerda que ayer mismo decía esto sobre el cine español:

Y tiene toda la razón, sobre todo si esas películas del cine español son como la joya humorística que en su día nos regaló: Amanece, que no es poco.

amanece-que-no-es-poco_academia-cine1 (1)

Puede ser que el guión no tenga ninguna lógica, también puede ser que no sea una maravilla técnicamente, y por supuesto, puede ser que no sea una película que se pueda considerar arte, no. Pero he de reconocer que es un film supremo, eterno y de visionado obligatorio. Humor surrealista, absurdo, muy cercano al esperpento de Valle-Inclán, es una película satírica, caricaturesca, pero con un sentido del humor y un ingenio que ni los Monty Python. ¿En cuántas películas hay hombres plantados? ¿En qué pueblo se elige a la puta por votación? ¿Desde cuándo diez minutos después del coito nacen mellizos? ¿En qué película una flatulencia ha generado fuego y ha quemado el culo a alguien? ¿Habéis visto un pueblo culto en el que la ópera -la misma que el Antichrist de Von Trier- está en todos los lugares, en el que se plagia a Faulkner y se discute de Dostoyevski? Creo que con estas preguntas debo convenceros para ver esta película.

FERRN-~1 (1)

Todo empieza cuando Teodoro -inmenso Resines así como todo el equipo de actores, LU-JO-, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, vuelve para ver a sus padres pero su padre ha matado a la madre y le ha regalado un sidecar para emprender un viaje. Así, llegan al fantástico pueblo en el que se centra la acción y donde poco a poco irán descubriendo las grandes particularidades que tiene. Este pueblo es paródico, y como tal, refleja una realidad. De forma satírica muestra a la España cañí, la típica España del franquismo, autárquica, lejana del mundo, y peor aún lejana entre sus pueblos. Cuerda no se corta, y se atreve con todo el mundo desde la iglesia, al régimen y enfatizando sobre todo en la estructura social que existía en el país.

¿Por qué es una película para reir? Porque creo -de corazón- que nunca habrá una comedia que se le acerque, es la cúspide del ingenio. Y no es un humor tópico español, no, es un humor surrealista, que a la vez es comprometido socialmente y que tiene momentos de una gran inteligencia. Si eres de los que les gusta más el humor esperpento de La Vida de Brian en lugar del clásico humor español de teleserie -Jose Mota, Los Morancos, Martes y Trece-, ésta es tu película, un clásico y una película que será de culto eternamente, o al menos mientras yo viva.

Mi nota: 10
Sin título-1

Lluís Muñoz

lmpandiella: “El cine no es más que un cortocircuito de luz entre dos eternidades de oscuridad”. El cine lo es todo, allí puedes encontrar la vida, la muerte, el llanto, la risa, la ilusión, la impotencia, los sueños… no falta nada!

Twitter:@Lmpandiella

3 pensamientos en “Amanece, Que No Es Poco (1988): Humor surrealista, social e inteligente

  1. ¿Cómo no va a ser arte esta película Luís? ¡Aiiiii ai ai! Yo también le pondría un 10. Me ha gustado mucho la crítica 😀

    • Digo Arte como el ”concepto” común que se entiende, pero sí, para mi también es arte Jaume 🙂 Muchas gracias por tu comentario!

  2. Pingback: La Lengua de las Mariposas (1999): No es otra película más de la Guerra Civil | Se ha Escrito Un Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s