Recomendaciones

Películas de Goya

Ya pasó la XXVII Edición de los Premios de la Academia, y en Se ha escrito un cine seguimos la gala atentamente. Y más allá de las anécdotas que quedan cada año, por primera vez hacemos una selección de películas reconocidas por el galardón nacional.
La obra de Pedro Almodóvar nos gusta, pero las películas en las que coinciden diferentes colaboradores son Buried (Rodrigo Cortés, 2010); la ópera prima de Alejandro Amenábar, Tesis (1996) y la cinta fantástica y de posguerra de Guillermo del Toro, El Laberinto del Fauno (2006).

Y ahora nos preparamos para la 85 edición de los Oscar, recordad que la gala es este domingo. En Se ha escrito un cine realizamos un concurso sobre los Oscar, el ganador se llevará un mes de cine gratis en Cerdañola del Vallés.

Adrià Navarro

Adrià Navarro

Buried (2010)

Ganó el premio al mejor guión original y bien merecido, esta película atrapa (literalmente) al espectador y consigue transmitirle unas sensaciones de ahogo y ansiedad muy profundas. Todo esto junto a un ritmo trepidante y un excelente Ryan Reynolds.

Albert Calvo

AlbertNorris

Intocable(2012)

Ganó el Goya a la mejor película Europea. Indescriptible placer para el espectador, risas y humor con el corazón más tierno.

Alberto Cuenca

alberto cuenca

Belle Époque (1992)

Galardonada 9 veces en los Goya y con el Oscar a mejor película de habla no inglesa, esta cinta sobre los días que acontecieron a la Segunda República Española contiene grandes interpretaciones, gran fotografía e iluminación, un ritmo muy acertado y su historia, alejándonos de documentales, es de lo mejor que he visto sobre la Segunda República.

Amanda López

Amanda Lopez

Los Otros (2001)

No soy una gran fan de Alejando Amenábar pero debo decir que Los Otros es un peliculón que tiene intriga y terror des del primer al último fotograma.

Àngel Andreu

Angel Andreu

El Laberinto del Fauno (2006)

Uno de los mejores cuentos de hadas jamás filmados. Mezcla de fantasía y realidad, este film muestra la posguerra con crudeza, realismo y magia. Magistrales interpretaciones de absolutamente TODOS sus personajes. Sin duda imprescindible.

Ángel Miranda

Angel miranda

Buried (2010)

Ganó el Goya al mejor montaje. No es para menos, pues la trama se desarrolla íntegramente en una tumba y la peli no decae en ningún momento. Todo un ejemplo de saber hacer y de que Rodrigo Cortés tiene más talento que muchos otros directores patrios aunque no forme parte del folclore nacional.

Àngel Reverté

angel-reverte

Celda 211 (2009)

Se trata de la historia de un funcionario de prisiones que, en su primer día de trabajo, se queda encerrado junto a los convictos y se hace pasar por uno de ellos para sobrevivir. No soy demasiado de cine español, pero esta película vale la pena (entre otras cosas) por Luis Tosar en el papel de Malamadre. Excelente.

Anna Marchessi

Ana Marchesi

El Laberinto del Fauno(2006)

Perfecto equilibrio entre fantasía y una visión fresca, original y atípica del drama de posguerra. Con el prestigioso sello de Guillermo del Toro y de actores y actrices consagrados como Maribel Verdú, Ariadna Gil o Sergi López.

Arnau Gòdia

Arnau Gódia

El Laberinto del Fauno (2006)

Guillermo del Toro consigue mezclar fanasía y postguerra con acierto, en un film original y muy imaginativo.

Carlos Abascal

Carlos Abascal

La Soledad (2007)

La película española más importante de las últimas curvas retrataba la vida interior de esa España de menudencias, tan honesta. Forma, narrativa y temas: Rosales, extraño al Relato nacional, habla de casi todo con nada.

Carlos Ribera

Carlos Riverbed

Tesis (1996)

La famosa ópera prima de Alejandro Amenábar, ganó siete de los ocho Goyas a los que estaba nominada (incluyendo mejor película, mejor guion original y mejor director novel) con sólo 24 años. Por lo tanto es un claro ejemplo para todos los jóvenes españoles que queremos dedicarnos al séptimo arte.

Chus García

Chus García

El Viaje a Ninguna Parte (1986)

No es el Fernando Fernán Gómez de la década de los 60, pero hay que reconocer que con El viaje a ninguna parte (1986) la Academia acertó. Dirección muy sólida, actuaciones inolvidables, y una mezcolanza tragicómica que funciona a la perfección. Fernán Gómez saludaba a la melancolía como a una vieja amiga. Por cierto: ¡Saquemos del ostracismo a gente como Victor Erice!

Daniel Granado

Dani Granado

Celda 211 (2009)

Drama carcelario donde un futuro trabajador de la institución, es sorprendido en pleno motín. Este se encuentra en medio de la revuelta y para sobrevivir se hace pasar por preso, siguiendo de cerca al líder del motín, Malamadre, el personaje de Luis Tosar. Un Luis Tosar en uno de los papeles de su vida.

Eneko Bustamante

Eneko

También la Lluvia (2010)

Una bellísima y a la vez realista y dura película de Icíar Bollaín, con un elenco de lujo y una historia devastadora y conmovedora. Con trece candidaturas en la XXV edición de los Goya, de los que finalmente se llevó tres, entre los que destaca el de mejor música original.

Fran Guijarro

Fran Guijarro

Planet 51 (2009)

No comulgo mucho con los Goya, pero me quedo con la categoría de animación y los últimos productos que se han ido sacando (es el caso de Arrugas). Planet 51 me gusta por su ambición, por querer competir con productos de Dreamworks o Pixar y hacerlo de forma airosa. Quizás la crítica no la acompañara, pero a mi me funcionó como un simpático homenaje a la ciencia ficción.

Jaume Clapés

Jaume Clapés

Todo sobre Mi Madre (1999)

Quién no sienta nada con esta película es que no tiene sangre en sus venas. Concentra todo el imaginario de Almodóvar y como el sabe hacer muy bien, en el filme, el drama es cómico y la comedia es dramática. La vida señoras y señores.

Laia Tardós

Laia Tardós

Tesis (1996)

Aunque no recomendable al gran público, el primer largo de Alejandro Amenábar ya destaca por su autoría y cautivó mi atención durante todo el film y hasta me acuerdo mucho de ella años después. Angela, una estudiante en la escuela de Cine se propone hacer una tesis de final de carrera alrededor de la VIOLENCIA AUDIOVISUAL…

Lluís Muñoz

Lluís Muñoz

El Bola (2001)

Película durísima que vi en mi infancia y que me impactó tremendamente. Pura realidad social.

Lucía Carmona

Luacía

Te Doy Mis Ojos (2003)

Durísima historia de amor y maltrato con grandes actuaciones. No apta para sensibles.

Ludovico Longhi

Ludovico Longhi

Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios(1988)

Es adorada por quienes viven en el espejismo que la existencia es una feroz disputa entre los sexos. No es el caso del mejor Almodóvar, un director, en cualquier caso, siempre valiente. Un autor, como pocos hay en el mundo, que no teme pescar en el repertorio folclórico, incluso el más cursi y cañí, para revitalizar imágenes y tramas robadas tanto a los clásicos (Johnny Guitar) como a los modernos (Rossellini). El esperpento, la picaresca, las coplas… nada se pierde, todo se trasforma, todo se sublima en un nuevo texto.

Mario Guerra

Mario Guerra

El Día de la Bestia (1995)

Aunque no ganó el Goya a mejor película, estuvo nominada. Lo que sí se llevó -entre otros- fue un merecidísimo Goya a mejor director y un joven Santiago Segura se alzó con el Goya a Actor Revelación. La película es todo un clásico del cine español, con un excelente guion y un casting a su altura. Imprescindible.

Pau Lluís

Pau Lluís

Arrugas (2011)

Por demostrar como la animación no debe ser sólo una cosa de niños.

Quim Puig

Quim Puig

Tesis (1996)

Creo que es una buena película pero si me decanto por ella es por razones totalmente subjetivas vinculadas a mi propia profesión de profesor universitario.

Ruben Parra

Ruben Parra

Acción Mutante (1993)

Los protagonistas son un grupo terrorista compuesto por unos descerebrados minusválidos marginados por la sociedad que intentan vengarse de los “guapos” Película que rebosa frikismo y derrocha originalidad con su mezcla de ciencia-ficción y humor absurdo.

Sergi Álvarez

Sergi Alvarez

Blancanieves (2012)

Una perla dirigida por Pablo Berger, muda y en b/n concebida mucho antes del fenómento ‘The Artist’. Una declaración de amor al cine europeo de los años 20 de la que sólo se puede disfrutar si se desechan prejuicios por lo que refiere a la temática y ambientación del film.

Sin título-1

LuacíaLucía: “Yo por una película dejaría a un hombre, pero por un hombre nunca dejaría una película.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s