The Assassination of Jesse James (2007): Admiración y traición

Podríamos pensar que tras numerosos años de explotación el estilo western se haya ya agotado o al menos haya perdido su excelencia. Pero al ver esta película te das cuenta de que no es así. En efecto, The assassination of Jesse James, basada en la historia de un célebre delincuente norteamericano del final del siglo XIX, es todo menos un western clásico (aunque aquí una servidora no conozca suficientemente este género, esto lo puede intuir). Asistimos más bien a una aventura psicoanalítica en la cual los escasos momentos de violencia pura vienen a entrecortar una trama pesante y a veces un poco larga y confusa.

el_asesinato_de_jesse_james_por_el_cobarde_robert_ford_2007_5

Más allá de remarcables tomas y una banda sonora insistente, hay que destacar el trabajo de los dos actores principales: primero Brad Pitt (Jesse James), que encarna con su clase habitual un personaje carismático y paranoico al borde del declive mental, que haría creer al espectador más dudoso que ha nacido con espuelas en los pies. Luego Casey Affleck (Robert Ford), con su impecable actuación que le ha valido varias recompensas, en el papel de joven asesino celoso, ambicioso y poco querido. Logra espantar de manera justa y casi roba el protagonismo al genial Brad Pitt. Un dúo maquiavélico que alimenta un clima de malestar trepidante durante todo lo largo de la película (159’ asimismo).

La película trata de los últimos meses de la vida del jefe del gang norte americano, de la preparación de su último ataque a un tren y de la llegada del joven Robert Ford en el mismo gang que lleva a un final trágico que el nombre completo de la película evoca muy bien. De mientras, el espectador asiste al deterioro psicológico del célebre ladrón y a su paranoia creciente en relación a su entorno y a las grandes recompensas prometidas por su captura. Así, consciente o no de estar en un culo de saco, Jesse comparte sus últimos días con los hermanos Ford, de los cuales Bob es el pequeño y el más servil (y miserable) de sus hombres. Las consecuencias del asesinato cometido no son las esperadas por Robert Ford y el final de la película deja un gusto satisfactorio al espectador que ya se había encariñado con el legendario gánster.

NqMIk

En este western dramático muy bien conseguido, Andrew Dominik (el director) se place en tratar, con una base histórica y literaria (la película se basa en una novela del mismo nombre), temas a veces pesantes como la celosía, la ambición y la traición. The assassination of Jesse James es una obra más pensada y psicológica que un western tradicional y hace alternar tensión y acción en una mezcla estética muy satisfactoria.

A destacar:

*El atraco al tren, con una perfecta estética.

*La escena del asesinato.

Mi nota : 7

Maria CuennetMariamnn: En el cine el papel que me atrae más es el de espectadora. La experiencia gana cuando luego la puedes compartir y discutir con esos amigos cinéfilos que tenemos. Hagámoslo también aquí.