Entrevistas/Especiales

Entrevista a Evan Glodell: Director de Bellflower (2011)

Las sesiones de cine nocturno en Estados Unidos por allá los años 70 y 80 generaron un tipo de películas alejadas de toda convención. Eran películas que no tenían sitio en los circuitos comerciales y que se exhibían en estas peculiares sesiones que tanto éxito tuvieron entonces. Películas de bajo presupuesto pero que en numerosas ocasiones acababan generando un público fiel y apasionado. Son las conocidas como películas de culto -a pesar de su ambivalencia, ya que éstas pueden englobar diversas definiciones-. Bellflower es una película de culto del siglo XXI, y sino lo es aún, lo será. Pese a que esos cines nocturnos prácticamente están extinguidos, en los últimos años ha nacido una vía para la exhibición independiente con mucha fuerza: Internet. Bellflower tiene un presupuesto irrisorio -18.000 $- pero sin embargo consiguió colarse en las nominaciones de los Premios Gotham y de los Independent Spirit Awards, así como su paso por festivales de la talla de Sitges o Sundance. Tiene todos los ingredientes que necesita una película para convertirse en un fenómeno de culto: temática apocalíptica, personajes reales con diálogos naturales, no tiene ningún pudor a la hora de sacar drogas, alcohol, sexo, sangre, escatologico, etc… Es una de esas películas marginada por la cultura, pero que aún así ha conseguido tener una activa comunidad de seguidores. Hoy entrevistamos a su director que además es el guionista, productor y actor principal: Evan Glodell.

¿Es Bellflower una película contra lo mainstream?

Si por mainstream te refieres a la típica formula del cine de Hollywood, entonces sí.

¿Crees como otros autores de culto como Stewart Home que la culturas está controlada por la burguesía?

Esto es algo en lo que yo pienso bastante. Probablemente podría haber una discusión eterna sólo acerca de este tema. Yo creo que antes de que Internet se convirtiese en un factor clave, la cultura era controlada de una forma muy dura por los grandes medios. Pero ahora el poder parece que se ha desplazado. Está cambiando muy rápido.

¿Es Bellflower una película de vanguardia? ¿Expresas un rechazo a lo establecido?

Yo no creo en ello de esta manera, pero si es algo que ya se ha establecido, entonces no se está haciendo nada nuevo ni vale la pena. Así que yo no diría que yo “rechazo” lo establecido, sino que trato de trabajar fuera de ello.

¿Qué influencia puede tener la crisis en tu decisión de hacer una película apocalíptica?

La película comenzó con la idea de recrear la experiencia que yo pasé. El elemento apocalíptico vino a mí mientras trabajaba en el guión para contar la historia mejor.

¿Cómo fue la aceptación del público? ¿Y de la crítica?

Ambas fueron más allá de los sueños más salvajes. Los críticos aquí en USA fueron inusualmente buenos con nosotros. Fue una increíble experiencia tener toda esta gente inteligente escribiendo sobre la película.

¿Puede Bellflower triunfar en circuitos comerciales?

Nunca esperé que la película llegaría tan lejos como lo ha hecho. Pensamos que esta película serviría para conseguir que alguien nos ayudase a hacer la siguiente. Así que para nosotros ha sido un gran éxito comercial. Supongo que ahora sólo nos queda esperar y mirar los números.

¿Cómo describirías tu película?

No podía hacerlo antes de la película ni puedo hacerlo ahora.

¿Cómo fue posible hacer esta gran película con solo 18.000 $? ¿Algún secreto con la especial fotografía?

El secreto recae en un grupo muy dedicado, donde todos están dispuestos a seguir empujando hacia adelante desde hace años. Las cámaras para nosotros fueron siempre una elección estética y narrativa para la historia, pero he oído decir que la gente tiene problemas para adivinar cuál es el presupuesto que teníamos ya que las imágenes no están familiarizadas y así es difícil comparar la película.

bellflower-movie-image-evan-glodell-01

¿Continuarán tus próximos proyectos la misma línea que Bellflower?

No me importaría tener más recursos en la próxima película, pero me gustaría seguir un proceso similar y tener a las mismas personas creativas (mis amigos) en el centro de la misma.

¿Cuáles son tus influencias?

Lo siento, soy terrible en la señalización de las influencias. Nunca fui una de esas personas que se obsesionó con cineastas específicos. Siempre me han gustado las películas, así que supongo que es sólo una mezcla de todo lo que he visto.

¿Crees que la ciencia ficción y la utopía le dan más posibilidades de hacer una película diferente lejos de la corriente principal?

Creo que las películas con elementos fantásticos tienen mucho más potencial para la narración ya que están en una superficie más allá de nuestra comprensión. Estoy un poco aburrido del drama tradicional. Tu puedes hacer cualquier cosa con el cine y esto solo se está volviendo cada vez más fácil con la tecnología avanzada. Así que hay una gran cantidad de avances que se hicieron en la ciencia ficción y probablemente muy pocos avances contando historias cotidianas reales.

Las películas de culto por lo general tienen unos sentimientos especiales por tiempos pasados… De una de las mejores películas de culto como Casablanca, tenemos una de las frases más famosas de la historia del cine: ”Siempre nos quedará París”. Vi una analogía entre Casablanca y Bellflower. ¿Podemos resumir en Bellflower que ‘‘Siempre nos quedará Apocalipsis”?. El amor apesta, nuestras vidas apestan… pero siempre estaremos trabajando para el esperado apocalipsis… y es nuestra ilusión y lo que nos hace seguir adelante.

Haha, “siempre nos quedará el apocalipsis” eso es increíble. Sí, creo que estás en lo cierto aquí. Ciertamente, casi todo uso es realmente una ilusión, así que alguien que hace algo más tradicional en su tiempo libre como ir de compras, podrían reírse de los personajes de Bellflower, pero ¿es en realidad estar mejorando tu armario de la ropa un propósito más valioso que la construcción de un lanzallamas con tu mejor amigo? En una gran escala es evidente que no. Supongo que no lo es. Pero el lanzallamas suena más divertido para mí. Esta respuesta llegó muy lejos de la pista …

Estoy seguro de que Bellflower será una película de culto en el futuro ya que tiene todas las características principales de ese tipo de películas. Así que quiero hacerte unas preguntas sobre películas de culto.
Bajo presupuesto, las referencias intertextuales (Mad Max), temáticas apocalípticas, personajes reales y naturales, las drogas, el alcohol, el sexo, la sangre, lo escatológico, etc … ¿Para ti se convertirá Bellflower en una película de culto?

No me atrevo a contestar esta pregunta. Sin embargo, me encantaría que la gente seguía viendo la película por un largo tiempo.

¿Qué interés tiene usted en el cine de culto? Por ejemplo, como he dicho Mad Max tiene un papel importante en la película y es considerada una película de culto. De hecho, aparece en el libro 100 Cult Films de Ernest Mathijs and Xavier Mendik. Y personalmente, siempre me han gustado las películas de culto. ¿Crees que la película de culto es un género?

He tenido esta conversación muchas veces con mis amigos y yo no creo que alguna vez hayamos acabado con una buena respuesta. Sin duda, se encuentra cerca de un género real. Obviamente, hay algunas categorías muy diferentes dentro de “culto”. Las películas que son tan locas que resultan fascinantes, pero no las malas películas. Aunque también hay las películas que son tan malas que son fascinantes. Inusuales visiones personales de gente poco común. Etc..

¿Cuáles son tus películas de culto favoritas?

Este es un asunto difícil. Si puedo limitar a las películas de terror de culto se hace más fácil. Trilogía Evil Dead o Dead Alive. Hay un montón más, pero mi cerebro no está funcionando en este momento …

Bellflower1

¿Qué es lo que consideras que una película necesita para ser una película de culto?

Esta es una conversación muy interesante, pero no me siento muy calificado para responder por mí mismo. Creo que la respuesta más fácil sería la de una película que tiene una visión muy singular y es lo suficientemente específica e intensa para algunas personas ya que realmente hacen que se prendan bien porque son fascinantes o sienten que encarnan/representan una parte extraña de ellos que no acostumbran a ver en los media.

Algunos estudiosos dicen que una película de culto necesita para ello ser rechazada en su estreno pero que a la vez genere un seguimiento comunal activo y dinámico desde el primer día. ¿Qué piensa? 

Eso suena muy preciso. Si no ha sido rechazada en la corriente principal, entonces, sólo sería “una película corriente muy rara”. Obviamente, para las personas que han identificado “culto” como un género, no es una excepción, donde una película que está deliberadamente emulando el estilo de un grupo de películas de culto conocidas, pudiese ser un éxito comercial. Pero, eso no es realmente lo que estamos hablando, una película que se hace justo para copiar películas de “culto” no es realmente una película de culto – por lo menos no lo que yo personalmente considero-. He visto una o dos de estas películas que verdaderamente me han hecho sentir rabia por dentro debido a su carácter excesivamente calculado.

Algunas personas consideran que hay películas de culto muy malas, kitsch y pegajosas … Entonces, ¿cuál es el límite de una película de culto?

Haha, The Room es una prueba – Este es sin duda una de las categorías de culto.

Ver en Filmin

Sin título-1

Lluís Muñoz

lmpandiella: “El cine no es más que un cortocircuito de luz entre dos eternidades de oscuridad”. El cine lo es todo, allí puedes encontrar la vida, la muerte, el llanto, la risa, la ilusión, la impotencia, los sueños… no falta nada!

Twitter:@Lmpandiella

2 pensamientos en “Entrevista a Evan Glodell: Director de Bellflower (2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s