Críticas/Lunes/Para Descargar Adrenalina

Memento (2000): No te Creas sus Mentiras

“Tengo que creer en un mundo fuera de mi propia mente. Tengo que creer que mis acciones todavía tienen significando… aun cuando yo no puedo recordarlas. Tengo que creer que cuando mis ojos están cerrados, el mundo todavía continúa allí.”

El protagonista del film, Leonard sufre una enfermedad de la memoria llamada amnesia anterógrada o más conocida como “pérdida de memoria a corto plazo”, producida por un golpe en la cabeza que sufrió al intentar evitar el asesinato de su mujer. De este modo, desde el incidente no es capaz de generar nuevos recuerdos. Sin embargo, su enfermedad no será un obstáculo para llevar a cabo su venganza, ya que a través de un ingenioso método basado en notas, fotografías y tatuajes sobre las pistas del asesino que violó y mató a su mujer, logrará llegar hasta el final.

memento1

Cuando se estrenó Memento (2000), Christopher Johnathan James Nolan, que ya había sorprendido al mundo en su ópera prima Following (1998), demostró de nuevo su enorme talento con este segundo film en el que muestra el interés contemporáneo hacia fenómenos tales como la memoria, la identidad, el trauma y el gusto por las narraciones complejas. Estos temas serán la gran obsesión y una de las imágenes de marca de la carrera cinematográfica del autor (Following , Memento, Batman Begins, The Prestige, Inception…).

Por un lado tenemos la trama de historia que se desarrolla atrás en el tiempo y que se intercala, por otro lado, con fragmentos en blanco y negro que se desenvuelven de manera lineal y que tienen como misión aclarar los puntos más turbios de la historia. Estas dos partes acabarán confluyendo, hacia el final del film, en un único hilo narrativo.

Tatus

Aunque en un primer momento pueda parecer que estamos frente a una estructura totalmente anárquica y aleatoria, esta forma narrativa no lineal no es obra de un capricho del autor ni una propuesta meramente estética. La estructura narrativa del film imita la naturaleza de la estructura cerebral del pensamiento humano, que no siempre se desarrolla de manera lineal y ordenada. De hecho, al jugar con el tiempo invirtiendo y fragmentando la narración consigue que el espectador padezca exactamente la misma enfermedad que sufre el protagonista del film, encontrándose exactamente en las mismas condiciones.

Memento con su ritmo vertiginoso, originalidad, dinamismo y su estructura no lineal desafía al espectador sometiéndolo a un ejercicio de comprensión complejo y logrando, así, introducirse dentro de su ser afectando sus funciones del cerebro en una verdadera fusión entre espectador y film.

Mi nota: 9

Ver en Filmin

Sin título-1

Anna Casado

annacasado: Creo que el cine es un placer para locos, el refugio perfecto de esa cosa tan aburrida a la que, inevitablemente, todos tenemos que hacer frente algún día y a la que llamamos realidad.

Twitter:@annacasado

2 pensamientos en “Memento (2000): No te Creas sus Mentiras

  1. Pingback: Origen (2010): El sueño es real | Se ha Escrito Un Cine

  2. Pingback: Irreversible (2002): Venganza inversa | Se ha Escrito Un Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s