Críticas/Miércoles/Para Disfrutar de Rarezas

El Verdugo (1963): Austrohúngaro, de profesión ejecutor

No es extraño que le resultara difícil a Berlanga ejecutar ninguno de sus proyectos después del estreno de El verdugo (1963). A las autoridades españolas de la época no les debió gustar su dura crítica a la moral del régimen a través de la pena de muerte. Berlanga nos dice con esta historia que los tiempos han cambiado, la nueva generación ya no acepta el garrote vil, puesto que lo encuentra inhumano, pero la dictadura sigue ejecutando.

El_verdugo_4

Pero la cinta no es sólo un ataque sino un retrato de la sociedad de los años sesenta, en pleno desarrollismo español. Todo en ella esta calibrado al detalle. Los actores, el guión repleto de matices, las deslumbrantes tomas largas, la composición de algunos planos, etc. Todo encaja y todo funciona a la perfección.

El Verdugo 6

Pero en mi opinión es el humor –de lo más negro que he visto– lo que resalta en el conjunto. En gran medida, es la comicidad del grandísimo José Isbert –que humaniza al verdugo hasta límites insospechados– la que se configura como centro neurálgico de la película. También destaca un tipo de surrealismo que se inscribe en el naturalismo exacerbado. Véase la escena en que el joven yerno es llamado por dos guardias civiles en barca con un megáfono durante el concierto en la cueva. De hecho, este tipo de escena es como la marca de la casa del director, si no, intenten recordar el final de ¡Bienvenido, Míster Marshall! (1953). Sin duda se trata de una obra maestra indiscutible del cine español. Y, porque no decirlo, de una rareza dentro del mismo.

Mi nota: 9

Sin título-1

Jaume Clapésjaumecss: Crecí queriendo ser Bond, el King Kong en blanco y negro o el guante de Gilda. Ahora quiero devorar cine del pasado y del presente y mi reto personal es ver las 1001 películas que hay que ver antes de morir.

Twitter:@jaumecss

2 pensamientos en “El Verdugo (1963): Austrohúngaro, de profesión ejecutor

  1. Coincidencias de la vida, no hace ni 3 días me hablaron de esta película por primera vez (y me la recomendaron). Qué ilusión ver la crítica aquí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s