Críticas/Para Reírse/Viernes

Con Faldas y a lo Loco (1959): Música y risas

Y esta noche para reír nos remontamos a los clásicos: Billy Wilder como director y Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe como estrellas. Estamos hablando, por supuesto, de “Some Like it Hot” o, traducida al español, “Con Faldas y a lo Loco”, una genial comedia musical de 1959 de la que muchos ya habréis oído hablar.

Nos situamos en el contexto de los Estados Unidos en los años 50 donde el desarrollo de la acción empuja a dos músicos a disfrazarse de mujeres y unirse a una orquesta femenina escapando de los gánsters y la mafia. En su viaje encontrarán mejores amigas, millonarios simpáticos, sueñoos hechos realidad y algo de amor imperfecto.

kako-R7RT9OqsskyOyEN3

Es una de esas películas con un guión redondo del que hay mucho que aprender, escrito tambien por Wilder y basado en la historia de Robert Thoeren y Michael Logan, guionistas  -y el primero también actor americano-. Cada escena es mejor que la anterior y las canciones son aún muy conocidas, entre ellas “I Wanna Be Loved by You”, cantada por Marylin Monroe y gracias a la cual la actriz se hizo mundialmente famosa. Todos los actores bordan el papel y con ella Lemmon iniciará la fecunda relación cinematográfica con Wilder. Una mezcla de película de gánsters, comedia de situación y musical, esta obra maestra es un cóctel explosivo de risas para todos los públicos, sobre todo para aquellos amantes del musical.

Podréis comprobar que es una película hija de su tiempo pero, por suerte, el humor anticuado no existe y no deja de sorprendernos. Su diálogo final cierra magistralmente un film realmente imprescindible. A los interesados os dejará con muy buen sabor de boca y quizás, como me pasa a mí, con ganas de verla una y otra vez.

Jerry: ¡Tengo cosas que contarte!

Joe: ¿Qué ha pasado?

Jerry: Estoy prometido.

Joe: Enhorabuena. ¿Quién es la afortunada?

Jerry: ¡Soy yo!

Mi nota: 9

Sin título-1

Laia Tardóslaiatr: Cada uno tenemos nuestra postura enfrente de un filme. Coged la vuestra y ¡disfrutad!

Twitter:@laiatr

Un pensamiento en “Con Faldas y a lo Loco (1959): Música y risas

  1. Pingback: Sabrina (1954): Sugar, sugar everywhere | Se ha Escrito Un Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s