The Fall. El Sueño de Alejandría (2006): Cuento épico colorido

Adéntrate en la imaginación de Alejandría, en la historia de su amigo Roy. Charles Darwin y Alejandro Magno, colosales palacios orientales, prisiones laberínticas, hermosas doncellas, silenciosos soldados y bailarines con uniformes coloridos, alucinantes y sobrecogedores paisajes naturales, desde islas perdidas hasta inmensos desiertos anaranjados. Todo tiene cabida en la gran historia de The Fall.

catinca-and-lee-pace

Los Angeles, años 20, Roy Walker (Lee Pace), un actor de escenas de riesgo que sufrió un accidente, conoce a Alejandría (Catinca Untaru), una pequeña inmigrante que se rompió el brazo y deambula por el mismo hospital. Se establece una relación simbiótica mutualista; para satisfacer a la niña Roy se inventa la mayor historia de aventuras jamás contada, siendo la gente que habita el hospital los diferentes personajes de la epopeya.

Pero no todo puede ser tan bonito, y nuestra especie de Edward Bloom persigue motivos algo oscuros. A medida que vaya avanzando la gran aventura del alter ego de Roy, el Bandido Rojo, y su hija, alter ego de Alejandría, la realidad cada vez está más presente en la fantasía. La tragedia que se avecina puede ser ignorada por la niña, pero el espectador verá entrelazarse el relato y el mundo de nuestros protagonistas sutilmente, llegando al punto en que descubrimos la historia del misterioso Roy a través de sus cuentos.TheFall_0819

The Fall y su director vienen con carta de recomendación de los reconocidos Spike Jonze y David Fincher . Tarsem Singh, proveniente del mundillo de los videos musicales presenta un estilo cinematográfico claramente desarrollado alrededor de la maravilla visual, desde su opera prima The Cell (2000) hasta las que siguieron a The Fall, Immortals (2011) y esa Blancanieves (2012) con Julia Roberts y la hija de Phil Collins.

El film dirigido por Tarsem se trata de un colorido y fantasioso remake de la húngara Yo Ho Ho (1981) que, por desgracia, me ha sido imposible encontrar, pero se trataría de una versión con menos presupuesto en la que el cambio más significativo es que los protagonistas son un señor tirando a los 50 y un niño.

the-fall1

En The Fall todo juega a favor de mostrar la gran historia épica: los maravillosos escenarios alrededor del mundo (aunque la mayoría de localizaciones se encuentran en la India, la película se rodó en 28 países a lo largo de 4 años); el vestuario, sencillamente magnífico; la música épica e inspiradora y las actuaciones del dúo protagonista, Lee Pace (conocido por ser el protagonisita de la serie Pushing Daisies y más recientemente por interpretar al rey elfo en El Hobbit) y Catinca Untaru, otra de esas niñas actrices que desaparecen después de deslumbrarnos durante unos instantes.

Sin embargo, The Fall es más que fuegos artificiales y ese aspecto visual asombroso. A ese gran componente épico se suma una historia emocionante, que puede llevar a las lágrimas, la historia del triste especialista al que una niñita salvará.Tarsem-The-Fall_-Zig-Zag-Maze3

Para todos los fans de esas grandes historias a caballo entre realidad y ficción, como Big Fish (2003) o La Historia Interminable (1984). También para aquellos a los que les guste el estilo visual de Terry Gilliam o las obras de M.C. Escher.

Mi nota: 7,5

Un pensamiento en “The Fall. El Sueño de Alejandría (2006): Cuento épico colorido