Críticas/Lunes/Para Motivar

El Club de los Poetas Muertos (1989): Oh captain, my captain!

Tradición, honor, disciplina y excelencia. Son los 4 pilares fundamentales de la educación de una prestigiosa y aristocrática academia privada de Nueva Inglaterra cuya finalidad última es promover la conformidad. Sin embargo, el nuevo profesor de literatura John Keating (Robin Williams) con sus métodos pedagógicos más bien poco ortodoxos revolucionará el espíritu de sus jóvenes discípulos ayudándoles a encontrar la propia voz y a mirar las cosas de otra forma. Literalmente.

“Me he subido a mi mesa para recordar que hay que mirar las cosas de un modo diferente. El mundo se ve distinto desde aquí arriba. “

A medida que transcurre el film sus alumnos se van desprendiendo del miedo a soñar. Poco a poco, y con la inseguridad que sería propia de un esclavo liberado tras toda una vida de servitud, se animan a pensar por sí mismos y algunos de ellos fundan una sociedad secreta: el club de los poetas muertos. Este grupo clandestino será un espacio de libertad donde poder escapar del academicismo y la convencionalidad de su escuela.

Sin ti¦ütulo-1

La esencia del film se encuentra en su belleza y libertad, en su filosofía y sus guiños literarios, en las actuaciones memorables (Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles…) y los brillantísimos diálogos entre profesor-alumno. Sin duda, Robin Williams siempre será recordado por su papel de educador empático que consigue encandilar e inspirar a toda una generación de jóvenes.

Sin tsi¦ütulo-1

El Club de los Poetas Muertos no se limita al Carpe Diem y a promover mensajes positivos, sino que, en efecto, plantea una profunda reflexión sobre un sistema educativo represor que promueve el mecanicismo de una sociedad cuyos valores imperantes se basan en el éxito y el triunfo individual dejando de lado todo atisbo de sueño, ilusión y realización personal.

“Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así y siempre así será.”

Mi Nota: 8 

Sin título-1

Anna Casadoannacasado: Creo que el cine es un placer para locos, el refugio perfecto de esa cosa tan aburrida a la que, inevitablemente, todos tenemos que hacer frente algún día y a la que llamamos realidad. 

Twitter:@anncasado

3 pensamientos en “El Club de los Poetas Muertos (1989): Oh captain, my captain!

  1. Genial Anna! Otra de mis películas clave en el bachillerato y que te impregna esa semillita de amor por el séptimo arte al verla. 🙂

  2. Una película que realmente me ha impactado… he decidido dedicarme seriamente a la docencia despues de haberla visto… creo que es el primer DVD que he comprado (mejor dicho me lo regaló mi compañera)

  3. Cualquiera que vea esta película llena de vitalidad, de giros románticos, terminará realmente conmovido. la verdad vale muchísimo la pena verla con calma, aprender y estar atentos, muy buena crítica ojalá motive a más seguidores a ver este film y sobre todo a seguirte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s