Críticas/On Demand/Para Pensar

Origen (2010): El sueño es real

“Una idea es como un virus. Resistente. Altamente contagiosa. La más pequeña semilla de una idea puede crecer. Puede crecer para definirte o destruirte. La más pequeña idea como: “Tu mundo no es real”. Un simple y pequeño pensamiento que lo cambia todo.”
2

Origen es la cara más reluciente de la moneda que es el cine comercial, y tiene la receta perfecta para satisfacer gratamente el paladar de la masa en taquilla al mismo tiempo que deja buen sabor de boca a los críticos. Los más refinados, sin embargo, puede que encuentren que Christopher Nolan, director y guionista del filme, se pasa de sal, que añade demasiadas dosis de acción que van en detrimento del argumento, llegando incluso a complicar el entendimiento de la trama.

La película se adentra y nos adentra en los sueños, de saber si realmente estamos despiertos o soñando cual René Descartes, y plantea la existencia del limbo, puente de ambos mundos donde puedes quedarte atrapado para siempre. Pero va mucho más allá de la confusión entre el sueño y la vigilia, Origen no sólo indaga en los sueños, sino que permite entrar en ellos y moldearlos a su antojo con el objetivo de originar una idea en la cabeza de una víctima. En este caso es Robert Fischer (Cillian Murphy), el heredero de un importante imperio económico. Saito (Ken Watanabe), un poderoso empresario que quiere que Fischer acabe con el imperio, contrata a Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), el jefe de una organización clandestina que se dedica a entrar en los sueños de sus víctimas para sonsacarles información. Junto con él trabajará un equipo sumamente preparado para dicha empresa, que a su vez está formado por un gran elenco de actores (Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Dileep Rao). No obstante, el propio DiCaprio tiene sus propios problemas con el limbo y el sueño, donde aparece su enigmática y en ocasiones terrorífica esposa (Marion Cotillard), y sus niños, que se encuentran bajo la manutención de Miles (Michael Caine), su mentor, maestro y suegro. La propuesta de Saito supone un gran reto, ya que se trata de insertar información, no sacarla, por lo que será una tarea que llevará sus mentes y sus vidas al límite.
CA.0326.INCEPTION.

Nolan nos presenta una cinta potente que si te engancha es capaz de hipnotizarte desde la primera escena, donde DiCaprio es arrastrado por la maera a la playa de una ciudad en ruinas. Por internet circula la jocosa teoría de que este inicio enlaza con el final de Titanic (1997), cinta en la que recordaréis que DiCaprio se ahoga en el mar gracias al egoísmo de Kate Winslet… pero ese es otro misterio que James Cameron se llevará a la tumba…

Así pues, Origen cumple todos los requisitos para triunfar en taquilla: un gran elenco de actores célebres, una trama que mantiene al espectador sentado en la butaca, una banda sonora impecable compuesta por el incasable Hans Zimmer… y escenas de acción. Éstas fueron criticadas por su exceso en cuota de pantalla, pero le valieron el premio Critics’ Choice Awards a la mejor película de acción, aunque en principio no se catalogue con este género. En cuanto a los premios de la Academia, estuvo nominada en 8 categorías, de las cuáles ganó la mitad, los Óscars técnicos: mejor fotografía, mejor sonido, mejores efectos visuales y mejores efectos de sonido.
5

Christopher Nolan no es un director del montón pese a encontrarse, por gracia o desgracia, dentro del cine más hollywodiense. El británico ofrece siempre ideas originales en sus películas y las desarrolla con maestría y con una manufactura técnica impecable.

Si nos ponemos a comparar la película con sus primeros trabajos, como por ejemplo, Memento (2000) (el que considero su mejor filme), la metamorfosis de cine de culto a comercial queda patente. No sé qué genialidades (o fails) podría llegar a crear si se desmarcara de este tipo de cine, pero es como Mistetas, me gustaría verlas.
1

Origen no te la pueden explicar, la tienes que experimentar. Y es de esas películas que requieren múltiples visionados para captar la totalidad del mensaje.

Ahora ya tenéis originada la idea de ver la película en vuestra mente.

Mi nota: 7,5

Sin título-1

Carlos Riberacarleos: “La primera vez que fui al cine (para ver El Rey León) me cagué en los pañales. Hoy, con según qué película, me sigue pasando aunque no literalmente… de momento”

Twitter:@carleosribera

3 pensamientos en “Origen (2010): El sueño es real

  1. Pues yo he intentado verla dos veces y las dos veces me he dormido tras casi una hora de visionado. La gente me mira como si fuera un bicho raro cuando lo digo, y es que no sé qué me pasa con esta película, a mi DiCaprio me encanta y el género (psicológico, diría yo) también. Tendré que intentarlo una tercera vez…

    • ¡A la tercera va la vencida! Reconozco que en el inicio existe la posibilidad de perder el hilo porque hay mucha información, pues la idea de Nolan es un poco complicada y el director quiere poner todas las cartas encima de la mesa para que el espectador lo entienda todo… pero, inténtalo otra vez, no te arrepentirás de haberla visto 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s