Mulholland Drive (2001): Adéntrate en el mundo Lynch

Quizás alguno piense que me he equivocado ubicando la crítica de esta película en la sección de para la cena con amigos en vez de en rarezas. Pero no es así. No hay duda de que las películas de David Lynch, como es el caso de ésta que nos ocupa, son rarezas, en el mejor sentido del término. Pero no me refiero a eso. He decidido enmarcarla en esta temática porque, ¿quién no alardearía delante de sus amigos si pudiera decir que ha entendido” Mulholland Drive? A continuación trataré de justificar el uso de estas comillas.

Una de las primeras cuestiones que se deberían tener claras a la hora de enfrentarse a una obra de Lynch, es que la idea de entender la película no es tan simple como conocer los personajes, sus relaciones, el curso de las acciones y que todo encaje a la perfección al llegar al final. En el caso de las películas de este interesantísimo y controvertido director, hay que intentar ir más allá.

030_david_lynch

Me refiero aquí a los filmes en los que plasma su estilo característico y personal, cargado de historias locas, enrevesadas y paranoicas: desde su primera y quizás más atrevida propuesta (por la novedad y el riesgo de todo pionero), Terciopelo Azul (1986), hasta la última y más inquietante INLAND EMPIRE (2006), sin olvidarnos de la magnífica Carretera perdida (1997), referente indiscutible en muchos aspectos y, por supuesto, la que he seleccionado para esta breve reseña. Con todo, no podemos olvidar que no es éste el único estilo de películas que sabe realizar; no hay mejor ejemplo de ello que la maravillosa Una historia verdadera (1999).

Como mencionaba más arriba, entender a Lynch es ante todo estar dispuesto a dejarse llevar y aceptar que lo más importante no es seguir la historia como si fuera un cuento, con un principio, un final y un orden claro de acontecimientos. En vez de eso, Lynch hace que nos adentremos en un mundo que mezcla lo real con lo onírico, lo vivido con lo imaginado o deseado; no hay ni bien ni mal, pues no hay juicio. Tampoco debemos esperar grandes conclusiones ni moralejas al uso. Pero esto, lejos de restarle valor a sus películas, las eleva.

Lo que hace Lynch es plasmar, desde su original y creativo punto de vista, la naturaleza humana, con sus pasiones, sus contradicciones, sus verdades y sus mentiras. En cierto modo, nos enfrenta a nosotros mismos, obligándonos a mirar en el interior de cada uno. También nos ofrece un reflejo crítico de la sociedad (la americana, en el caso de Terciopelo Azul, o del mundo de Hollywood en Mulholland Drive y, sobre todo, en INLAND EMPIRE).

mulholland-drive-original

En cuanto a la historia de Mulholland Drive, mencionar que comienza con un accidente de coche del que una mujer huye, herida y desorientada, para refugiarse en una casa que encuentra vacía. Poco después aparece la segunda protagonista del film, Betty, sobrina de la propietaria de la casa y recién llegada a Los Ángeles y al mundo del cine. Y es que Betty sueña con ser actriz. Al encontrarse en la casa a la primera chica, que parece no recordar quién es ni qué le ha ocurrido, decide ayudarla a descubrir qué ha sucedido y hacerla recordar su identidad.

Éste es el planteamiento inicial de la historia y, aunque sé que no es mucho decir, creo que no es conveniente seguir adelante. Sólo decir que Mulholland Drive es la búsqueda de una identidad perdida, acaso escondida, no sólo de cara al resto sino también oculta para uno mismo. Como siempre hace Lynch, nos muestra la dualidad de las personas, con sus claros y sus oscuros, de una manera totalmente magistral. Además, cuenta para los papeles protagonistas con dos grandes actrices como son Naomi Watts y Laura Harring. Y estoy convencido de que nadie podrá escapar del encanto que producen estas dos mujeres en una de sus más memorables interpretaciones.

mulholland_08

No pretendo con estas pocas líneas resumir todo lo que es Lynch, y todo lo que cuenta en sus numerosas y muy diversas historias. No podemos olvidar que además de ser realizador cinematográfico, es un artista en sentido amplio: pinta desde siempre, con un estilo muy personal y característico que marcó su estilo cinematográfico; ha dirigido videoclips para músicos como Michael Jackson o Rammstein; también compone música, actividad a la que dedica cada vez más tiempo y entusiasmo.

En fin, estamos ante un creador original, innovador, con un estilo propio que, si bien cuesta entender en un principio, tras un par de visionados un tanto analíticos, se vuelve más y más interesante. Además, es muy entretenido intentar juntar las piezas de los puzzles que suponen sus películas, llenas de personajes tan misteriosos y extravagantes como reveladores y esenciales.

Mi nota: 8,5.

2 pensamientos en “Mulholland Drive (2001): Adéntrate en el mundo Lynch

1. Pingback: TOP 10 de escenas lésbicas en el cine | Se ha Escrito Un Cine