Recomendaciones

Ellas tienen el poder

Madres, hijas, hermanas, abuelas, estudiantes, trabajadoras, luchadoras, reivindicativas, humanas. Hoy es el Día Internacional de la Mujer y queremos hacer nuestro pequeño homenaje a aquellas mujeres que lucharon y siguen luchando por conseguir igualdad de derechos y participación.

A continuación nuestra pequeña selección de esas protagonistas, personajes femeninos poderosos y luchadores.

Adrià Navarro

Adrià Navarro

Mary Poppins (1964)

Clásico honorífico de Disney nominado a 13 Oscars y ganador de 5, entre ellos a mejor actriz principal para Julie Andrews. Mary Poppins es guapa, canta y baila bien y encima cuida las vidas de los demás hasta que el viento cambie. Una niñera perfecta para cualquier familia con una cucharada justa de azúcar para endulzar a todo el mundo.

Alberto Cuenca

alberto cuenca

Chocolate (2008)

Todos conocemos a Bruce Lee, Jackie Chan, Jet Li o Tony Jaa, pero en esta ocasión nuestro héroe de artes marciales es Yanin Vismitanada, si, una chica cuyo Muay Thai es capaz de vencer a cientos de hombres. Prachya Pinkaew (Ong Bak) dirige la cinta con una gran fuerza femenina llena de guiños a grandes del cine de “tortas”.

Amanda López

Amanda Lopez

Death Proof (2007)

Una historia muy tarantinesca, trata sobre un doble de escenas de acción jubilado que se dedica a ir en su cochazo (muscle car) persiguiendo chicas jóvenes y guapas. Todo le va bien hasta que decide perseguir a un grupo de chicas que no le ponen las cosas nada fáciles. Es una gran película, me fasicna el papel que tienen cada una de las mujeres en este film. Destacar a Zoe Bell (doble de escenas de riesgo) que se interpreta a ella misma en la película, además Tarantino le ofrece una impresionante escena de acción de esas que te dejan los pelos de punta.

Àngel Andreu

Angel Andreu

Kill Bill (2003/2004)

Uma Thurman reaparició en el mundo cinematografico de la mano de Tarantino y con una katana en la mano. Con tanta fuerza como la teniente Ripley o Sarah Connor, ¿quién tiene cojones de toserle a la mamba negra?Llamadme cagado, pero yo seguro que no.

Ángel Miranda

Angel miranda

Terminator 2: El juicio final (1991)

La vida de una madre divorciada no es fácil, menos aún si tu hijo está destinado a salvar el mundo y quiere ser eliminado por un robot del futuro. Ay, quién pudiera tener una mamá como Sarah Connor.

Àngel Reverté

angel-reverte

The secret of NIMH (1982)

Película de animación de esas donde los animales son humanizados. Protagonizada por una rata llamada Mrs. Brisby, la película nos muestra mucho mejor que otras grandes superproducciones de carne y hueso el poder del valor y el cariño de una madre.

Anna Casado

Anna Casado

Magnolias de acero (1989)

Delicadas pero con un espíritu inquebrantable, Daryl Hannah, Dolly Parton, Julia Roberts, Olympia Dukakis, Sally Field y Shirley MacLaine llevan a la pantalla a 6 mujeres fuertes y luchadoras en una entretenida comedia dramática que refleja la vida cotidiana.

Anna Marchessi

Ana Marchesi

Solas (1999)

Benito Zambrano nos cuenta las difíciles circunstancias que vive una madre y una hija de a pie a las que la vida no se lo ha puesto nada fácil. Expone su asombrosa capacidad para sobreponerse a las dificultades. La madre, una genial María Galiana juega un papel clave en la historia y su amor ayudará a ambas a salir adelante.

Arnau Gòdia

Arnau Gódia

Erin Brockovich (2000)

Julia Roberts encarna convincentemente la historia real de una mujer valiente, luchadora y un gran ejemplo de la defensa de la justicia social. Madre soltera y sin empleo que decide investigar el caso de una gran empresa americana que contamina el suministro de agua.

Carlos Abascal

Carlos Abascal

La boda de mi mejor amiga (2011)

Reverso de la New American Comedy y su oda a la masculinidad alopécica. Ahora son ellas las que se largan sin pagar. Cameo de Don Draper.

Carlos Ribera

Carlos Riverbed

La princesa Mononoke (1997)

La fuerza que desprende San, la princesa Mononoke, va más allá de los límites que imponen las líneas y los contornos trazados por el maestro Miyazaki. San es la princesa del bosque, el puente entre la humanidad y la naturaleza, la esperanza de unión entre ambos mundos. Voraz, tierna, salvaje, bella… Mononoke es mágica. El director nipón es capaz de crear un personaje que transmite muchísimo más que la mayoría de actrices reales.

Chus García

Chus García

La madre (1926)

Basada en la novela homónima de Máximo Gorki, resulta un auténtico paradigma de la madre coraje, a la par que una oda al vanguardismo y un sentido panfleto soviético, eso sí, excelentemente filmado. Se nota la mano de Kulechov, del cual era discípulo Pudovkin, en el elegante ritmo narrativo a través de un montaje que ha aguantado a la perfección el paso del tiempo. Canto a lo bolchevique, al leninismo furioso, y a una mujer que todo lo sobrepone. Imprescindible.

Daniel Granado

Dani Granado

La dama de hierro (2011)

Si en la política mundial ha habido una mujer con gran poder y fuerte personalidad esa es Margaret Thatcher y de eso trata este film. La vida y gloria de la conocida primera ministra del Reino Unido durante la década de los 80, protagonizada por la oscarizada Maryl Streep que mediante una brillante caracterización intenta presentarnos a Thatcher.

Eneko Bustamante

Eneko

En un mundo libre (2007)

Una de las muestras de realismo social británico del director Ken Loach, con una protagonista poderosa, sufridora y luchadora, que se ve envuelta en dos (acaso es el mismo) de los problemas que más afectan en los extraradios de Londres: la inmigración y la pobreza.

Fran Guijarro

Fran Guijarro

Alien, el octavo pasajero (1979)

Aunque salga en bragas, Ripley demuestra tener más pelotas que toda la tripulación de la nave junta.

Jaume Clapés

Jaume Clapés

¿Qué he hecho yo para merecer esto!! (1984)

Almodóvar se puso un poquito más serio y conmovió. Carmen Maura es una madre real, tangible, de las que te puedes encontrar en el rellano: será capaz de todo para que su familia tire adelante. Para bien o para mal. Roald Dahl sobrevuela esta película con más de uno de sus relatos (Matilda y La pata de cordero), perfectas referencias para abordar el tema familiar.

Laia Tardós

Laia Tardós

La môme (2007)

Traducida como La vie en rose nos cuenta la dura vida de la diva y figura de la música francesa, Edith Piaf, ¡genial!

Lluís Muñoz

Lluís Muñoz

Dogville (2003)

Una Kidman monumental encarna la figura de una pobre y sumisa mujer, pero no todo es como parece… Esta GRAN mujer del cine castigara la doble moralidad cristiana tan típica en nuestra sociedad.

Lucía Carmona

Luacía

Juno (2007)

Ellen Page como futura madre adolescente destaca como una joven con una personalidad muy marcada y de carácter deslenguado y descarado, que gracias al embarazo aprenderá sobre la adultez y responsabilidad. Tiene pinta de llegar a ser una mujer admirable.

Ludovico Longhi

Ludovico Longhi

El amante del amor( 1977)

“Para mí no hay nada más hermoso que contemplar una mujer caminando. Todos los días caminan a millares ¿pero quienes son todas estas mujeres? ¿Hacia donde van? ¿Hacia que encuentro? … Las mujeres practican la hibernación, durante cuatro meses desaparecen. No se las ve. Pero con el primer rayo de sol del mes de marzo, como si se hubiesen pasado la voz, como si hubiesen recibido un orden de movilización, surgen a decenas, en las calles, ligeras de ropa y con tacones. Entonces la vida vuelve a empezar.”

Maria Cuennet

Maria Cuennet

Agora (2009)

Hipatia de Alejandría, una mujer inteligente y respetada con ojos solo para la ciencia y concretamente las matemáticas que le vale la muerte por parte del Obispo y los seguidores del Santo Cirilio. Es una de las primeras mujeres conocidas de la humanidad y no por su belleza ni poder sino por su labor en la historia de la ciencia.

Pau Lluís

Pau Lluís

Eden Lake (2008)

¿Quién ha dicho que tenga que ser siempre el caballero el que vengue a la princesa? Y sí es contra un grupo de adolescentes cabrones, mejor que mejor.

Quim Puig

Quim Puig

Un trabajo no apropiado para mujeres (1982)

Adaptación de la novela homónima de la escritora PD James protagonizada por uno de sus personajes fetiche: la detective Cordelia Gray. Es un film inglés dirigido por Christopher Petit, de factura sencilla y sin pretensiones pero agradable de ver. Obviamente el título es irónico.

Ruben Parra

Ruben Parra

Ghost in the shell (1997)

Película de animación que mezcla filosofía, referentes al cine occidental y ciencia-ficción que nos presenta a una protagonista muy dura que encabeza una división de operaciones secretas tecnológicas. Que no te eche para atrás al ser animación porque es del mejor ciberpunk que podrás encontrar.

Sergi Álvarez

Sergi Alvarez

Tres colores: Azul (1993)

En esta primera película de la trilogía de Kieslowski, la actriz Juliette Binoche representa una mujer que ha perdido a su hija y su marido e inicia una nueva vida donde deberá encontrarse y darse cuenta de su valor como ser humano.

Sin título-1

LuacíaLucía: “Yo por una película dejaría a un hombre, pero por un hombre nunca dejaría una película.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s