Bestias del Sur Salvaje (2012): Hushpuppy no es sólo un dulce, es magia

Existe un tipo de películas pequeñas, pero que a la vez son capaces de convertirse en obras gigantes. Se trata de una especie inusual, aunque cada año se busque un ejemplar en los crecientes festivales independientes -e incluso en Cannes-, rara vez podemos encontrarnos con este tipo de films. El ingrediente -que parece secreto, ¿cuántas grandes producciones buscan conectar con el espectador de forma fallida?- es muy sencillo, son películas hechas con el corazón, películas con alma y ya sabéis que cuando se hace cualquier obra con sentimiento, se crea un aura especial entre creador y espectador.

Es una de las grandes sorpresas del 2012, aunque personalmente, fue una decepción ver como no cogía ninguna estatuilla en los Oscars. Eso sí, ni en Sundance ni en Cannes pasó desapercibida, y ha dejado maravillada a la crítica de todo el mundo. Se trata de Bestias del Sur Salvaje, una brillante Ópera Prima de Benh Zeitlin.

bestias-del-sur-salvaje-imagen-7

Hushpuppy vive con su padre en La Bañera en un momento en el que las aguas están subiendo y amenazan la supervivencia de la isla. Tal y como ya dije en la crítica de El Espíritu de la Colmena, tenemos a una mini-heroína que será el eje central de la historia. Tendrá que sobrevivir a la tormenta, a la enfermedad de su padre, así como domar a esas bestias del sur salvaje.

La han tildado de pretenciosa, y sí, puede ser que sea por momentos excesiva, pero esa ambición está dentro de la grandeza de la que hablaba del principio. Una voz en off muy lírica irá narrando los pensamientos de Hushpuppy tratando temas existenciales y filosóficos, la fotografía es genial, planos hipnóticos con unos encuadres muy trabajados, aunque quizás tanta cámara en mano acaba mareando. Y la banda sonora, que música, ¡que error que no estuviera nominada a los Oscars! Se adecua muy bien a la magia de la película y nos regala unos 10 primeros minutos épicos, impresionantes, llenos de vida, y que te mantendrán con ilusión sentado en la butaca.

Bestias_del_Sur_Salvaje_06_principalGaleriaApaisada

Me gusta la película por la fuerza que tiene, y por la crítica que hay implícita en ella. La Bañera no es un lugar bonito para vivir, es un lugar pobre, con casas destruidas, con unas condiciones desfavorables, pero tiene una cosa muy importante y es que allí la gente es feliz ¿y que riqueza más grande que esa puede haber en el mundo? Hushpuppy dice que al otro lado del muro sólo tienen una vez vacaciones, eso le supone irracionalidad teniendo en cuenta su filosofía de vida ¿dar la vida por trabajar y olvidarse de vivir? La Bañera es también uno de esos lugares que tenemos apartados, no con un muro como en la película, pero que dejamos olvidados, condenándoles a esa situación. Nuestra crisis no es nada comparada con la que tienen estas personas, y no obstante son capaces de enseñarnos a vivir.

¿Por qué es una película para fantasear? Porqué el lirismo poético y visual que envuelve a la película te hará soñar, esta pequeña oda a la vida es pura magia y un cariño especial te hará tener a esta película que te ofrece un sentimiento que muchas veces perdemos, las ganas de vivir.