Promoción Fantasma (2012): Fantasmas ochenteros

Vuelven los ochenta, si es que alguna vez se fueron, encarnados en un peculiar club de los cinco español. Hace poco más de un año se estrenó Promoción fantasma (2012), muestra de que el cine comercial español puede conseguir un nivel de calidad aceptable.

Raúl Arévalo (actor que ya era hora se hiciera conocido) interpreta a Modesto, un introvertido profesor de instituto marcado por su habilidad para ver y hablar con fantasmas. Como si se tratara del destino, llega a trabajar a un instituto “atormentado” por fantasmas adolescentes, que se dedican a gastar jugarretas a los estudiantes del centro. La joven y guapa directora (Alexandra Jiménez, vista en Los Serrano) encomienda a Modesto la misión de hacer desaparecer a los fantasmas.3_Ghost_Graduation_052112

La película contiene todos los clichés de las comedias americanas ochenteras pero con una vuelta de tuerca española. Todo enfocado desde el buen rollo y una mirada nostálgica a los ochenta. Claramente se busca contentar al público adolescente con los fantasmas jóvenes encarnados por actores conocidos de series de televisión como Física o Química y similares, como Aura Garrido, Jaime Olías o Andrea Duro; pero afortunadamente, no cae en el garrulismo imperante en las comedias comerciales orientadas a adolescentes.

El humor, aunque se quede dentro de lo políticamente aceptable (no deja de ser una cinta para el gran público), es inteligente, ligero y deja con una sonrisa en la cara. Los secundarios estrella aportan los momentos más desternillantes, destacando sobre todo Joaquín Reyes (una de las mentes detrás de La Hora Chanante), al que dejan explotar su vis absurda.foto-promocion-fantasma-6-373

Los homenajes a la música y cine de los ochenta conforman la cara de la cinta orientada a una audiencia más adulta. Bailes de instituto, el famoso bailecito de El club de los cinco (1985), Radio Futura y el temazo Total Eclipse of the Heart de Bonnie Tyler, melodía recurrente a lo largo de la historia.foto-promocion-fantasma-433

No esperen profundidad emocional, provocación o una trama deslumbrante e imprevisible. Promoción fantasma es una película simpática y agradable para pasar el rato, pero ahí se queda. Ideal para no pensar mucho, sentarse y dejarse llevar por los tópicos (un poco irónicos). Podemos esperar en un futuro una versión estadounidense, puesto que Will Smith se apresuró en comprar los derechos de autor.

Mi nota: 6