Críticas/Lunes/Para Descargar Adrenalina

Black Hawk Derribado (2001): Realidad bélica

Personalmente, nunca me han ido las películas de tiros, guerras y similares, pero Black Hawk Derribado (2001) fue la excepción que rompió la regla. Se trata de una película dirigida por Ridley Scott y una de las cosas que la hace más impactante es que se basa en hechos reales.

07_black_hawk_down_blu-ray

Octubre de 1993, soldados americanos de élite son enviados a Somalia para cumplir una misión de pacificación de las Naciones Unidas. Los cargamentos de alimento que envía la ONU a Mogadisco (Somalia) son requisados a los civiles por parte de las milicias de los señores de la guerra, liderados por Mohamed Farrah AididLa misión en cuestión debía ser relativamente corta, pero las cosas se complican y los soldados americanos deben capturar a las guerrillas de Aidid. En un principio todo parece ir bien para los soldados americanos pero la cosa se tuerce cuando Aidid consigue derribar uno de los aviones americanos, un Black Hawk.

Black-Hawk-Down-Wallpaper-HD4

Visualmente muy cuidada y extremadamente realista, casi con un tono documental ya que no se profundiza en exceso en ningún hecho. Se describe una batalla sanguinaria, cruel llena de muerte y miedo. Por eso mismo el espectador se adentra de tal forma en la película de Scott que no puede dejar de sentirse en un nerviosismo constante. Ve como por culpa de acciones políticas dudosas se envía a la muerte a centenares de soldados y es casi por impotencia que no puede dejar de ver el film. Es fácil ponerte en la piel de cualquiera de los reclutas americanos, atrapados en las calles de Somalia, rodeados de milicias somalíes que buscan abatirlos.

black-hawk-down-original

Es un film con el que el espectador puede perderse muy rápidamente ya que no tiene un hilo narrativo muy claro, las acciones suceden muy deprisa y los puntos de vista son tantos que es complicado llegar a reconocer todos los personajes. Casi no hay pausas que permitan descansar y buscar un mensaje claro y quien la está viendo tiene una sensación constante de que los acontecimientos van pasando sin descanso por delante de sus ojos. Con tantos tiros, muertes, humo y caos uno queda más perdido que un guiri sin google maps en una ciudad que no conoce.

LRA_black_hawk_down_3

Lo que más me sorprendió de la película es que se da una visión pésima de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, no por los militares que están luchando en Somalia, sino por los altos cargos que son quienes toman las malas decisiones que llevan a la muerte y a la fatalidad.

Mi nota:7

Sin título-1

Amanda Lopez

amyloesSoy una chica normal, del montón, pero con cierta obsesión por las películas tarantinescas. Sí, no lo puedo remediar. A lo mejor dentro de mi se esconde cierto aspecto gore pero bueno, eso ya lo resolveré yo misma  

Twitter:@amyloes8

2 pensamientos en “Black Hawk Derribado (2001): Realidad bélica

  1. A veces con solo una frase se puede describir un sentimiento muy amplio… La del guiri me ha encantado 😉 Muy buena crítica, a mi me pasa lo mismo de que normalmente no me gustan este tipo de películas pero esta sí me gustó, será por el cariño que tengo a Ridley Scott…

  2. Banda sonora mítica con un Orlando Bloom muy jovencito. Peliculón del género bélico que retrata a los yankees como extranjeros en un conflicto en el que no deberían estar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s