Funny Games (2007): ¿Juegas?

Dos niñatos perturbados, una familia secuestrada y un macabro juego psicológico… no sólo con los protagonistas, sino también con el espectador. Ésa es la propuesta del controvertido Haneke, a los mandos de una película tan fascinante como repelente, con tantos seguidores como detractores. ¿Hablamos de un peliculón o de un bodrio presuntuoso?

funnygames2

En 2007, el alabado director Michael Haneke da el salto de Alemania a USA con un remake calcado de su ensayo sobre el sadismo rodado en 1997, esta vez con nombres como Tim Roth y Naomi Watts en el reparto. Funny Games es un experimento audiovisual y, en cierto modo, intelectual. Su premisa es atar al espectador a la butaca y obligarle a presenciar impotente cómo dos psicópatas juegan con la vida de una familia corriente, sin mayor motivo que la crueldad pura. La grandeza del filme reside en su dirección, fina y elegante, que huye del terror clásico y del gore… buscando el pulso psicológico con quien se enfrente a ella.

funnygames3

¿Cómo lo consigue? Poniendo la cámara en la cabeza de las víctimas y convirtiendo al espectador en una de ellas, usando la metanarración con personajes que hablan a cámara directamente o que rompen las reglas del juego… retozando con la condición de impotencia del observador, haciéndole exclamar ¡pero por qué no cogen eso!, ¡que huyan ahora!… Sabiendo que, en el último instante, los repelentes niños asesinos tomarán las riendas y te quitarán el caramelo de la boca. Un ejercicio cinematográfico frustrante y no apto para todos los públicos, porque te puede gustar o te puede dar ganas de irte a dar un paseo.

funnygames6

De hecho, buceando por la red o viéndola con amigos, los comentarios de “¡cojonuda!” se solapan con los de “¡qué puta mierda es ésta!”. ¿La verdad? Pues… no creo que sea una obra maestra sin parangón, pero sí una propuesta muy interesante. Y quizá muchos de los comentarios negativos sobre ella llegan de alguien que no ha sabido entrar en el juego que la película propone. Quiero decir, si te tomas los subterfugios de Haneke como un “eso está mal hecho, podrían haber escapado”… es normal que te desagrade. Sinceramente, creo que es una propuesta original y merece la pena verla, aunque también pienso que podría haber llevado el juego que propone más allá, hasta el extremo de sus juegos metanarrativos, realizando un final más potente. Pero claro, es fácil decirlo. ¿Juegas?

Angel mirandaÁngel Miranda: “Puede que sea un buen día o que tengas ganas de meter la cabeza en una licuadora, que estés en el sofá de casa o a kilómetros de la rutina, pero siempre hay tiempo para una buena historia, hacen que la vida merezca la pena”

4 pensamientos en “Funny Games (2007): ¿Juegas?

1. Buen análisis!

Yo soy de los que dicen “¡Cojonuda!”. No creo que se le pueda pedir más chicha al final, no será tan malo cuando por lo general es lo que recuerda todo el que la ha visto, practicamente todo el mundo se siente decepcionado y pese a ello muchos además encantados. Es decepcionante y frio: se supone que es una crítica a violencia, no debería ilusionar. Es el final antagónico a La Jungla, por ejemplo y me extrañaría que este anti-climax no fuera intencionado.

Por cierto, prefiero la original, tenía que decirlo…

2. A mí me gustó mucho el tema de la “metanarración” y quizá hubiera sido un final distinto por ese camino. Tendré que revisionar éste con otros ojos. Recuerdo que con Taxi Driver me pasó algo parecido, al principio me dejó frío el final hasta que lo vi desde otro ángulo… qué decir del final de los Soprano… mmm…. se podría hacer un post chulo de finales desconcertantes…. jejeje

3. ¡Me apunto a ese post, comentaré seguro! Tiene que tener alguna de Lynch… cualquiera, de hecho. No he visto los Soprano, me da un poco de pereza verme X temporadas para llegar al famoso final…