Críticas/Para Salir de Fiesta/Viernes

Las Reglas del Juego (2002): Generación X

Bien, hoy es viernes y posiblemente muchos de vosotros queréis salir de fiesta. Podéis ir a “la fiesta del culo del mundo” o a la de “vístete para que te follen”, bailar al ritmo de synthpop de los 80, fumar, beber, tratar de ligar y pasarlo bien. O también podéis emborracharos y perder la virginidad con cualquier paleto que os termine vomitando encima, recibir una paliza por ser marica o terminar follando por despecho porque la persona que queréis no siente lo mismo por vosotros.

Eso es lo que propone Roger Avary, un retrato nihilista de la llamada Generación Perdida, aquella generación apática y disconforme que ejemplificó a la perfección Bret Easton Ellis en libros como Menos que Cero o Las Reglas del Juego, en el que justamente está basada esta película.2002_the_rules_of_attraction_003

El nihilismo también estaba presente en el debut de Avary como director, Killing Zoe, película que tardó en escribir una semana y media y de la que hicimos una mínima referencia aquí. El director canadiense también ha sido partícipe en los guiones de Reservoir Dogs y Pulp Fiction (el segmento del reloj), por el que consiguió el Óscar al Mejor Guión Original. En Las Reglas del Juego se nota la influencia de su colega Tarantino, sobre todo en la manera de fraccionar los acontecimientos que se van sucediendo.

Desde que John Landis hiciera Desmadre a la Americana, se han sucedido una tras otra las películas que se enmarcan en el universo de las fraternidades americanas. Del American Graffiti de George Lucas a Jóvenes Desorientados, pasando por American Pie y Supersalidos, la única que deja un sabor a hiel es esta. Es como la radiografía de una juventud a la que no le importa nada más allá de la próxima fiesta en la que, como un ritual, volverán a pillar un ciego y tirarse a cualquiera.tumblr_mfxo9klbM61rmkqdqo1_1280

La historia se narra desde el punto de vista de tres personajes diferentes, cada uno de ellos con sus propias frustraciones amorosas y existenciales. Por un lado está Sean Bateman, hermano de Patrick Bateman (protagonista de American Psycho), sorprendentemente bien interpretado por James Van Der Beek (el de Dawson Crece); Paul Denton, un joven bisexual enamorado de Sean; y finalmente Lauren, una especie de Helena Bonham Carter en El Club de la Lucha, más interesada en perder la virginidad que en conservar su propia dignidad.

Avary aprovecha para sorprender al espectador con algunos trucos efectistas. En la escena de inicio se luce al presentar a los personajes cambiando el punto de vista entre ellos reproduciendo las imágenes al revés (aquí un fragmento, mojigatos abstenerse). Este truco lo hará unas cuantas veces más, junto a la utilización de la pantalla partida como herramienta narrativa. Pero si una escena destaca por encima del resto, resumiendo tanto a la Generación X como a la película entera, sin duda es la del viaje por Europa.fhd002ROA_Russell_Sams_002

A pesar de sus carencias (que las tiene), Las Reglas del Juego es un buen ejemplo de hasta dónde pueden llegar las fiestas y las relaciones entre jóvenes universitarios. Puede que parezca gracioso ir a una de ellas en la que salga Ron Jeremy tocando el piano mientras un montón de tías en pelotas bailan a tu alrededor. Pero que tu profesor te pida una mamada o que la chica que te sirve la comida en la cafetería se suicide no tiene nada de divertido.

Que cada uno acate las reglas a su manera.

Mi nota: 6

Sin título-1

Fran Guijarrofranelapocaliptico: A veces me pregunto: si un extraterrestre bajara a la tierra y viera una película de cine de ciencia ficción, con quién se identificaría más: ¿con E.T o con el xenomorfo de Ridley Scott?

Un pensamiento en “Las Reglas del Juego (2002): Generación X

  1. Pingback: Top Secret! (1984): Zurullos de coña | Se ha Escrito Un Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s