Críticas/Para Reírse/Viernes

Ser o no Ser (1942): De grandes comedias

Ser o no Ser, junto a La octava mujer de barba azul (1938) o Ninotchka (1939) es una de las más famosas películas del cineasta Ernst Lubitsch, considerada meca del cine de comedia junto a pesos pesados como Tiempos modernos (1936) o Luna nueva (1940). Atreverse con una crítica es difícil, hacer honor a tal filme aún más.

Lubitsch es uno de los genios de la comedia y la sátira, probablemente de su gran extensa filmografía este sea el film que mejor plasme esos dos conceptos. Situado en plena Segunda Guerra Mundial, en un Varsovia –Polonia- muy cerca de la invasión Nazi, se esconde una pequeña compañía de teatro que prepara “Gestapo”, una obra satírica anti-nazi. El proyecto es censurado (al igual que la cinta en España, durante 25 años), entonces Hamlet será la obra que decidan llevar a cabo.

Bild-01

Un guión que parte de Lubitsch para acabar siendo desarrollado por Edwin Justus Mayer, que es en esencia lo que eleva al film a categoría de magnum opus. Unos diálogos desternillantes cargados de fuerza y cuando crees que ya no puedes sonreír mas, cuando crees que todo va a acabar, esos maravillosos giros satíricos ponen la guinda al pastel.

Jack Benny encarna al actor teatral Joseph Tura, un personaje cuya preocupación por la opinión del público lo llevará a situaciones inverosímiles, muy acertadas, en contraposición a la magia que encarna su mujer. María Tura –Carole Lombard  tiene la virtud de la actriz que llena el escenario, hace las delicias del guiño de femme fatale y llega a convertirse en una doble espía. Un juego de poder que se desarrolla de manera magnífica y eficiente para desenvolverse de tan enrevesadamente divertida trama.

A lo largo de estos –aproximadamente- 100 minutos de metraje se irán sucediendo una serie de personajes, componentes de la compañía que nos dejarán momentos para la posteridad, como el falso Hitler. Un reparto cargado de dramaturgia y teatralidad que combinan el humor negro y la “jarana”.

ser o no ser 7

En el apartado técnico tanto en fotografía –Rudolph Maté como en decorados –Vincent Korda– nada que objetar, un uso de la iluminación exquisito y una fotografía en blanco y negro cargada de energía y dinamismo. Esto combina con los decorados, algo exentos de culpa para la época pero que guardan ese cariño al Teatro, encerrando prácticamente la totalidad de la obra en interiores.

La puesta en escena es uno de los elementos más destacables, intenta preservar esa magia literaria y visual, una vez mas del teatro, algo que Lubistch carga de magnificencia en su film. Para ello el director se sirve de varias elipsis, haciendo el film mas llevadero de lo habitual en aquellos tiempos, incluso para la comedia. El vestuario transformista de esa mímesis de personajes, y una banda sonora épica, -que exige complejidad debido a la trama y a los giros y giros de guión- cierran un aspecto técnico envidiable. 

Werner R. Heymann y su obra acabarían siendo nominadas al Oscar a mejor banda sonora de Comedia o Drama, quién acabaría decantándose por La extraña pasajera, del todopoderoso Max Steiner.

La comedia Satírica mas grande de todos los tiempos, algo que Lubitsch hizo en unos años muy difíciles para la sátira anti-nazi, pero que lleva a cabo y resuelve de manera mágica y magistral, puro Ernst.

Mi nota: 9,5

Sin título-1

alberto cuencaAlbertoCuenca: Desde que vi por primera vez la gran pantalla caí rendido al arte, y eso que era Honey, I Blew Up the Kid. Seamos serios, estoy aquí para disfrutar e intentar que disfrutéis de este amor al Cine, creando polémica”

Twitter:@BatSinope

Un pensamiento en “Ser o no Ser (1942): De grandes comedias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s