Amor a Quemarropa (1993): Amor y otras genialidades

large true romance

Hace unos días estaba con unos amigos en un bar, y empezamos la típica conversación en la que se comiezan a intercambiar impresiones sobre todo tipo de películas. Llegó un momento en que dos amigos hablaron de una película que yo no había visto, y la comentaron tan fascinados que me obligué a verla.

Mi curiosidad aumentó cuando vi que la dirección corría a cargo del difunto Tony Scott, que el guión era de Tarantino  -¡y lo había escrito en sus tardes de videoclub!- y sobretodo porqué tenía un cast envidiable. Sí, como bien ya sabéis, hablo de Amor a Quemarropa, y tras verla no escatime esfuerzos en buscar otra película para criticar esta semana, ya la tenía. Aunque todo lo que ya he dicho es suficiente argumento lo que más me indujo a considerarla una película para el gran público es su faceta transgenérica: comedia, acción, romance, road movie, thriller, aventuras, sangre, referencias freaks, etc…

La fuerza radica en el guión, todo avanza de forma orgánica, y cuán difícil es eso en una película. Personajes muy bien trabajados, que es en las situaciones de riesgo cuando sacan a relucir su verdadero carácter. Otro aspecto clave del guión es que consigue que el espectador pueda tener fe en todo y es que hasta el más pringado del convento puede convertirse de un día a otro en un héroe que puede con gangsters, policías y todo lo que se ponga por delante y, además acompañado de la mujer que todo hombre soñaría, Alabama -Patricia Arquette- que es una especie de Marilyn Monroe en versión Súper Woman. Si tuvieses que ir a una misión arriesgada, ella sería una perfecta compañera en todos los casos. Tampoco faltan las conversaciones hilarantes típicas del cine de Tarantino; destacar en especial en la que el gran Dennis Hopper llama a unos sicilianos, negros por descender de los moros.

No os penséis que todo van a ser rositas, y es que hay algún que otro pero. El principal es la BSO, aunque es una melodía muy bonita y pegadiza, se repite demasiado a lo largo de la película, y acaba resultando monótona y en alguna ocasión incluso innecesaria. Echo en falta más música con un aire Tarantiniano. Y siguiendo con lo Tarantiniano, la dirección es demasiado correcta, es decir, no destaca por ser una genialidad, se vuelve a echar en falta esa espectacularidad propia de Tarantino, así como todos los guiños y referencias que acompañan su filmografía.

¿Por qué considero que es una película para el gran público? Porqué si hay alguien que consigue traspasar fronteras y conseguir adeptos en todas partes ese es Tarantino. Y esta es una película 100 % Quentin, con uno de sus mejores guiones y con entretenimiento del bueno. Además de su capacidad para introducir todo tipo de géneros que gusten a todos los públicos, consigue una bonita, creíble y fascinante historia de amor. Este amor se consuma en los primeros minutos, y en donde muchas otras películas acabarían, aquí empieza una verdadera aventura a la que no puedes dejar de apuntarte. Tal y como se llamó originalmente: True Romance

Quentin, este es el mejor guión que he tenido en mis manos y la mejor película que he hecho. Dame másDedicatoria de Tony Scott que aparece en uno de los pósteres de la película.

TrueRomance-still