Críticas/Lunes/Para Descargar Adrenalina

First Blood (1982): El inicio de Rambo

El género de acción y el actor Sylvester Stallone van de la mano, la acción sin el actor norteamericano la imagino un poco huérfana.

En 1982 se estrenó First Blood, basada en los personajes de la novela homónima de David Morrell, dirigida por el canadiense Ted Kotcheff. El guión no sigue al pie de la letra la obra ya que pasó por el filtro de Stallone, dándole un aire más dramático y con un punto de crítica a la sociedad americana.

La primera entrega de la saga Rambo nos sirve de presentación del personaje para sus posteriores películas. Vemos a un Stallone interpretando a John J. Rambo, un soldado americano que vuelve a casa después de combatir en Vietnam. En la primera escena ya recibe un golpe moral cuando va a visitar a un compañero de Vietnam y se encuentra que su amigo ya ha muerto por culpa del uso del agente naranja en el frente.

En un principio no nos dan información del pasado, pero podemos intuir que algo no va bien, sobre todo cuando se topa en el pequeño pueblo de Hope con el sheriff local Will Teasle (Brian Dennehy) que intentará que la estancia del soldado en el pueblo sea lo más breve posible. Pero las cosas se tuercen y acaba siendo detenido por obstrucción a la autoridad y vagabundear. En comisaria la situación empeora y el soldado es golpeado, entre otras vejaciones, después de una serie de flashbacks que nos muestran como fue torturado por los soldados del Vietcom, Rambo desata su instinto de supervivencia, se deshace de todos los policías de la comisaría y huye a las montañas, donde pondrá en práctica todas las técnicas de supervivencia y de guerrilla para escapar del sheriff.

firstblood1

Los puntos fuertes de las películas los encontraremos tanto en el momento de supervivencia de Rambo en el bosque como la posterior venganza en el pueblo.

El personaje es una máquina de matar creada por el ejército pero cuando ya ha acabado su servicio en Vietnam es desechada y repudiada por la sociedad, un posible Frankenstein moderno que decide revelarse contra su creador.

En mi opinión es un fantástico film de acción, el mejor de la saga, con un ritmo muy conseguido, los diálogos flojean en algunos momentos pero es también la gracia de este tipo de películas. Un clásico del género que gracias al final abierto que dejó, dio paso a toda la saga que ya conocemos y que se rumorea tendrá una nueva secuela el año que viene.

Mi nota: 7’5

Sin título-1

Dani GranadoDani Granado: “Soy de ver sagas los días de lluvia, mejorándolos y divirtiéndome como un enano. Esto es solo el inicio, el final espero que sea cuando me compre Disney.”

Twitter: @danigrade

Un pensamiento en “First Blood (1982): El inicio de Rambo

  1. El mejor Rambo, sin lugar a dudas. Aunque se suela menospreciar la saga lo cierto es que la primera entrega es una gran película, con más dimensiones de las que pueda parecer inicialmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s