Críticas/Martes/Para Desconfiar del Género Humano

El Gran Carnaval (1951): Espectáculo mediático de crueldad humana

Gracias a su a su humor irónico, a su visión escéptica de la vida, a su genio, a su sentido para la cámara y a su habilidad para el montaje, en los años 50 y a lo largo de los años, Wilder logró desarrollar un estilo propio en el arte de narrar historias. Aunque conocido sobre todo por sus ácidas y corrosivas comedias, mostró su genialidad en todos los géneros que abordó, desde el cine negro, hasta el drama social, pasando por el suspense o la sátira hollywoodiense.

En El Gran Carnaval (1951) Billy Wilder nos demuestra hasta qué punto se equivoca Jean-Jaques Rousseau acerca de la naturaleza del hombre, mostrándonos el lado más oscuro y ambicioso del ser humano.

5yK5ybx9nU9YprJEgaYHV3NlWhc

Chuk Tatum (Kirk Douglas), probablemente uno de los personajes más cínicos de la historia del cine, es un periodista falto de escrúpulos que para alcanzar el éxito profesional crea un auténtico circo mediático alrededor de un terrible suceso: un desprendimiento de tierra que deja a un hombre atrapado en una mina. Mediante su ingenio y sus artes manipuladoras consigue mantener atrapado más tiempo a la víctima. Así, lo que podría haber sido un rescate de apenas unas horas se convierte en un verdadero espectáculo que logra captar el interés morboso de la audiencia, cada vez más y más interesada en el suceso.

mina

Aunque realizada en los años 50, El Gran Carnaval ofrece una sátira corrosiva todavía vigente. No sólo denuncia la manipulación de los medios de comunicación y la corrupción del sistema político sino también es una dura crítica a otros estamentos de la sociedad que permiten que se produzca el espectáculo.

El Gran Carnaval, con su capacidad de reflexionar y turbar a partes iguales, su magnífico guión y su extraordinario ritmo narrativo es, sin duda, una auténtica joya de la filmografía de Wilder que, desgraciadamente, permanece oculta bajo las sombras de otras de sus igualmente brillantísimas y grandiosas obras.

Mi Nota:8

Sin título-1

Anna Casadoannacasado: Creo que el cine es un placer para locos, el refugio perfecto de esa cosa tan aburrida a la que, inevitablemente, todos tenemos que hacer frente algún día y a la que llamamos realidad.

Twitter:@anncasado

4 pensamientos en “El Gran Carnaval (1951): Espectáculo mediático de crueldad humana

  1. Pingback: La cabina (TV 1972): España comunica | Se ha Escrito Un Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s