Críticas/Para Salir de Fiesta/Viernes

El Gran Lebowski (1998): fiesta con ‘ The Dude’

La categoría para salir de fiesta puede entenderse de diversas formas. En este caso, he decidido hablar de una de esas películas que se prestan de buena gana a ser vistas en compañía de amigos en un ambiente distendido, previo al momento de salir, como si de un ritual de preparación se tratase.

Creo que todos disfrutamos de esos momentos en los que compartimos con amigos las ganas de fiesta y esa extraña emoción latente que va creciendo a cada segundo. Y, por supuesto, si en ese momento compartimos también una de estas películas, la sensación se vuelve aún más satisfactoria. Generalmente, el género que más suele adecuarse a estas situaciones es la comedia. Y éste es el caso de El Gran Lebowski aunque, claro está, tratándose de una obra de los hermanos Ethan y Joel Coen, posee ciertos elementos que la vuelven especial, como una realización muy bien trabajada y un montaje muy acertado.

big-lebowski-1

Se trata de una comedia ambientada en Los Ángeles -ciudad a la que rinde un pequeño homenaje al comienzo del metraje-, y está protagonizada por ‘Dude’ Lebowski, un vago que malvive en una casa ruinosa y cuya única ocupación es jugar a los bolos con sus extravagantes y excéntricos amigos. Estos amigos, por cierto, también son dos grandes actores: el repetido de los hermanos Coen, John Goodman y un Steve Buscemi que sin duda sabrá a muy poco teniendo en cuenta su prolífica y exitosa trayectoria como actor, tanto en cine como en la recientemente estrenada serie Boardwalk Empire.

Detrás de las peculiaridades del personaje de ‘Dude’ Lebowski –las cuales no le impiden tener buenos gustos musicales, ya que escucha a la Creedence–, nos encontramos con la interpretación del gran actor Jeff Bridges. No siempre es fácil demostrar grandes dotes interpretativas en comedias de este talante, y también es cierto que su interpretación en este film no deja de ser simplemente correcta. Pero no podemos olvidarnos de otros títulos que ha protagonizado este gran actor, como The Last Picture Show (P. Bogdanovich, 1971), Starman (J. Carpenter, 1984) y, especialmente, la aclamada y premiada Crazy Heart(S. Cooper, 2010), por la que Bridges obtuvo un merecido Oscar como mejor actor protagonista.

the-big-lebowski-wallpaper-3

El Gran Lebowski no es sólo una buena película para compartir con los amigos, sino que, como he mencionado más arriba, cuenta con escenas realmente interesantes desde un punto de vista más cinéfilo. Así, los Coen nos ofrecen desde originales planos de las partidas de bolos, incluyendo puntos de vista literalmente introducidos en las bolas, hasta las más locas abstracciones mentales del protagonista volando por las nubes o bailando con mujeres-bolo vikingas.

Por lo tanto, si quieres pasar un buen rato con los amigos e ir entrando en calor, entre risas, antes de salir de fiesta, ésta es sin duda una buena opción.

Mi nota: 6,5

Sin título-1

EnekoAnunnakin: Cinéfago altamente reflexivo y amante de las películas que alimentan esta adicción. Esto no impide que disfrute de la belleza en sus múltiples expresiones, de las cuales, por suerte, el cine está repleto.

Twitter:@ImpromptuRhythm

8 pensamientos en “El Gran Lebowski (1998): fiesta con ‘ The Dude’

  1. Una buena comedia si señor! La he visto varias veces y me parece que siempre río más que en la anterior. Me encanta el trío protagonista pero mi preferido es el personage interpretado por John Goodman. Siempre que pienso en el Gran Lebowski siento curiosidad por beber el mismo cóctel que se prepara “The dude”, un ruso blanco porfavor!!

  2. Yo aún no me he atrevido a probarlos, pero ahora creo que me decidiré. Una buena comedia, sí. Y pinta bien el local que comentas, Chus, habrá que acercarse.

  3. Pingback: Quemar Después de Leer (2008): ¿Alguien sabe que está pasando aqui? | Se ha Escrito Un Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s