Top Secret! (1984): Zurullos de coña

Señoras y señores, hoy vamos a hablar de un clásico imperecedero de la comedia, de una obra que por más que pase el tiempo sigue siendo capaz de hacernos reír a carcajadas a pesar de su humor absurdo y chabacano. Pónganse en pie porque hoy recomendamos Top Secret!.

top+secret+articulos+coña

Nos tenemos que remontar a los años 80 para entender el universo de ZAZ y sus spoof films. Tras el éxito indiscutible de Aterriza Como Puedas, los hermanos Zucker (David y Jerry) junto a Jim Abrahams se reunieron de nuevo para escribir y dirigir Top Secret! repitiendo la misma fórmula que en su película anterior. Años más tarde nos dejarían otra cinta de culto, Agárralo Como Puedas, y la aclamada incursión en solitario de Abrahams y su imprescindible Hot Shots! (en especial la secuela).

Top Secret! tenía la difícil tarea de hacer olvidar aquella parodia del cine catastrófico con una historia de espías situada en la Alemania Nazi. El rockero Nick Rivers (interpretado por un carismático Val Kilmer, nada que ver con su papel en Batman Forever), se verá involucrado en el rescate de un científico con el apoyo de los miembros de la resistencia francesa. A partir de aquí, gilipolleces extremas.top+secret+cafe+ole

En todo momento la película mantiene el ritmo y no pasa un minuto en el que no haya un sólo gag, casi siempre imprevisibles. Para la posteridad quedarán chorradas como la escena del tren; la del cura usando latinismos (recordando a la canción de Mamá Ladilla “Cunnilingus Postmortem“); la mítica escena con Omar Sharif y los zurullos de coña; el juguete erótico “Anal Intruder“; la emotiva despedida con el hombre de paja o la insuperable pelea final bajo el agua.

A todas esas mamarrachadas hay que añadirle los números musicales en los que se luce Val Kilmer. Además de la introducción (todo un homenaje a los Beach Boys), en las otras dos escenas se sale con todo tipo de movimientos de piernas y de cadera, especialmente en la que versiona el Tutti Frutti de Little Richard junto a una banda de la tercera edad.1774980,dmlIx1J9hN_J51+yM2fLw5kjflLICuab_dnmLcCpzMBYQkfucX_Bf9LIirBGLfOGWhKMw_OUhUtlDdGRWW3BLA==

Top Secret! también nos regala una de las escenas más extrañas que se recuerden en el cine. Del mismo modo que sucedía por motivos narrativos y estéticos en Las Reglas del Juego, uno de los fragmentos de la cinta en el que aparece Peter Cushing está puesto al revés. Resulta curioso ver cómo queda esa escena del derecho, aunque sigue siendo igual de delirante.

En resumidas cuentas, Top Secret! es una comedia imprescindible y de obligado visionado (si es que aún hay alguien que no la haya visto todavía). Es más que probable que esta no sea la única crítica que dediquemos al trío ZAZ. Desde aquí, en Se ha Escrito un Cine, les seguiremos informando.

Fran Guijarrofranelapocaliptico: A veces me pregunto: si un extraterrestre bajara a la tierra y viera una película de cine de ciencia ficción, con quién se identificaría más: ¿con E.T o con el xenomorfo de Ridley Scott?