Críticas/Para Ligar un Poco/Sábado

El Amante (1992): La técnica del erotismo

L’amant es un drama romántico dirigido por Jean-Jacques Annaud (El nombre de la rosa, 1986) y basado en la novela –del mismo nombre- de Marguerite Duras. Hablando de Marguerite, duras críticas recibió de su parte Annaud, un tanto desacertadas y quizás, solo quizás por ser una novela “basada en sí misma” -que no me toquen lo mío-.

La conmovedora historia que nos muestra esta coproducción franco-británica, transcurre en el Vietnam de 1929, donde una joven vietnamita y un comerciante chino que ha traspasado ya la treintena, se convierten en amantes ante el espectáculo colonialista y los problemas del sureste asiático de la época. Un contexto y nacionalidades atípicos envueltos en una trama a veces un tanto costumbrista.

lamant3

Una nominada por la Academia a mejor fotografía, traducido en escenas cargadas de erotismo que Annaud impregna en todo el film, quizás el aspecto más artístico y técnico. Erotismo puro y duro llevado a cabo de una forma elegante, cinta cargada de sentimiento, complementada con una fotografía y unas localizaciones que la envuelven de arte romántico. Algo íntimo que escapa del falso erotismo Hollywoodiense al que se nos ha acostumbrado, con planos y escenas muy directos pero que a su vez escapan del morbo. Una apuesta arriesgada que convierte “al amante” en uno de los deleites románticos y eróticos más visuales que haya tenido gusto de consumir.

Tony Jeung Ka Fai tiene ese talante que combina a la perfección con el físico –aquel que nos hace perder el equilibrio- de Jane March, quién a la picaresca nos hace entender como el amor, el erotismo y el romanticismo pueden traspasar ese salto de edad. Ambos hacen un juego de seducción basado no solo en el discurso romántico tópico, imprimiendo una fuerza explícita con gestos, miradas y sinuosidad –sobretodo del lado de March- a los que Annaud sabe como sacarles partido.

L'AMANT

No solo sus cuerpos hablan, Gabriel Yared (El paciente inglés, 1996) es el encargado de la B.S.O de la película, una banda sonora en todo momento complementaria a los actores y a la escenografía. Es el saber hacer de un autor acostumbrado a composiciones del estilo y que, una vez más, muestra su arte de manera fluida y rítmica en El amante.

Mi nota: 7

Sin título-1

alberto cuencaAlbertoCuenca: Desde que vi por primera vez la gran pantalla caí rendido al arte, y eso que era Honey, I Blew Up the Kid. Seamos serios, estoy aquí para disfrutar e intentar que disfrutéis de este amor al Cine, creando polémica”

Twitter:@BatSinope

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s