La Lengua de las Mariposas (1999): No es otra película más de la Guerra Civil

Si hay un plano cinematográfico que he llevado en la memoria grabado siempre, ese sin duda es el último de esta película. Recuerdo que la vi en el ’99 en su estreno en el cine -apenas 7 añitos- y desde ese día en mi memoria ha ocupado un puesto privilegiado. Este fin de semana después de 14 años -JO-DER- la he re-visionado, y aunque a veces tienes miedo a que se pierda el aura propia de esas cosas que te gustaban de pequeño, os aseguro que no ha perdido ni un ápice de magia. No, quizás no me acordaba de todo el argumento ni de su estética pero lo que si ha conseguido es volver a evocarme sentimientos que parecían aparcados.

Esta semana vuelvo con el gran Jose Luis CuerdaAmanece que no es Poco– y esta película de obligado visionado. Basada en una novela de Manuel Rivas ganó el Goya a Mejor Guión Adaptado en uno de los años más brillantes de la historia del cine español –La Niña de tus Ojos, El Abuelo, Abre los Ojos, Barrio, Los Amantes del Circulo Polar, El Milagro de P. Tinto-.

La Lengua de las Mariposas es una película que trata la historia de Moncho, un niño que tras estar enfermo se incorpora a la escuela y empezará el proceso de aprendizaje paralelamente a la debacle de la II República. Moncho irá recogiendo el hilo de Ariadna hacia la sabiduría que su maestro Don Gregorio le irá tejiendo. Fernando Fernán-Gómez es quien interpreta a este maestro en una inolvidable actuación.

mar

Para que la alegría pueda existir necesita intrínsecamente de la tristeza. Este concepto lo encarna a la perfección esta joya fílmica, donde podemos experimentar momentos espectaculares y por contra momentos terribles. Es una obra suprema en todos los sentidos: consigue sacarte una sonrisa, consigue hacerte soñar, consigue emocionarte y consigue retorcerte por dentro, pero lo consigue de forma honesta, sin artificios, con la gran pureza que tiene la película. Hay pocas cosas en la vida más bonitas como el aprendizaje de un niño, y personalmente por momentos sentía que estaba reviviendo esa sensación entusiasta que se crea en nuestro interior cuando aprehendemos un conocimiento nuevo. Moncho es interpretado por Manuel Lozano -lástima como se ha perdido con el tiempo- de forma sublime, y junto con Ana Torrent en El Espíritu de la Colmena son los dos grandes niños del cine español.

He de confesar que si hubiese querido vivir algún periodo histórico, sin dudas hubiese vivido la II República. Una de las constituciones más progresistas que hayan habido jamás, el espíritu de ésta lo vemos perfectamente representado en una frase del discurso de jubileo de Don Gregorio: ”Si conseguimos que una generación, que una sola generación, crezca libre en España ya nadie les podrá arrebatar nunca la libertad.” Y para conseguirlo la educación es un pilar, y esta película también debe ser una obligación verla para cualquiera que quiera dedicarse a la docencia o al trabajo con niños.

la lengua

Una película que además retrata perfectamente los roles de la sociedad del momento, que de tan heterogénea se rompió. La Guerra Civil dejó una huella marcada para millones de personas, y además, esa huella se ha ido heredando de generación en generación, porque jamás ha habido una guerra tan cruel como ésta, la conocida como la Guerra de los Hermanos debe ser motivo de vergüenza y la historia no está para olvidarla, sino para recordarla y aprender de ella. La última escena de esta película es el más claro reflejo que nos podamos encontrar de lo que aquella Guerra supuso, de lo que el ser humano es capaz, de que efectivamente Hobbes no estaba tan desencaminado en que el hombre es un lobo para el hombre.

¿Por qué es una película para toda la familia? Porque desde el primero al último de una familia, todos tienen motivos para ver esta película. Creo que ya son bastantes los argumentos que he dado así que me despido con una cita de la película: ‘‘Ese infierno del más allá no existe. El odio, la crueldad: eso es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos”

Un pensamiento en “La Lengua de las Mariposas (1999): No es otra película más de la Guerra Civil

1. Pues sí! gran película de nuestro cine, ay pajarillo… yo, muy interesado en la docencia me acerqué a ella y sí, es recomendable 100% para los docentes, y para todos porque tiene momentos para todos. Como curiosidad, yo tengo una pieza de apropiacionismo a medio acabar en la que meto un par de escenas gloriosas de esta peli: https://vimeo.com/39228487

Buen post 😉