Críticas/Domingo/Para el Gran Público

Oz: un Mundo de Fantasía (2013): Otra vez en tierra de Oz

¡Hola a todo el mundo! Hace una semana fui a ver “Oz: the great and powerful” o “Oz: un mundo de fantasía” en los cines. Es una película de este año y actualmente está en cartelera. Como ya sabéis, en SeHaEscritounCine no solemos comentar películas recientes o en cartelera sino que preferimos desvelaros bellas joyas que han sido olvidadas o cubiertas por el polvo del tiempo. Sin embargo, esta historia parte de un clásico y, en definitiva, es otra película más a recordar.

El clásico del que estamos hablando es el de 1939, con Judy Garland (madre de Liza Minnelli por cierto) como Dorothy y Victor Fleming como director. De ella surgen diversas canciones muy conocidas como “Somewhere over the rainbow”, “If i only had a brain” o “The Wizzard”. Si aún no lo habéis visto recomiendo imperativamente su visionado. ¡Ya!

La historia es de una chica de Kansas que después de ser atraída por un tifón se encuentra en el fantástico mundo de Oz, donde las calles están hechas de baldosas amarillas, hay brujas buenas y malas que se disputan el control del inestable país y un mago-guía del pueblo llamado Oz.

oz__the_great_and_powerful__2013_5788

En segundo lugar también destaca el musical de Broodway, Wicked, estrenado en 2003 y basado en la novela de Gregory Maguire de 1995. Éste cuenta el punto de vista de las brujas de Oz y su pasado en común. Otra interesante y bizarra versión, The Wiz (1978) con las estrellas de la Motown como Michael Jackson y Diana Ross. Cabe decir, pero, que el origen de todo se encuentra en la novela para niños escrita por el americano Frank Baum, en, atención… ¡1900!

Como podéis ver el territorio de Oz es muy amplio –y más versiones y creaciones que me debo olvidar – y cuando, más de un siglo después de su creación, pensábamos que ya no se le podía exprimir más jugo, ahí nos llega Disney para hacer su versionaca a lo grande.

oz__the_great_and_powerful__2013_5785

En “Oz: the great and powerful” la historia está contada desde el punto de vista del mago, James Franco, y las brujas son Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams. ¿Su director? Sam Raimi, americano y creador de la trilogía de Spiderman, que hace un excelente trabajo, para los curiosos del cómo-hacen-esto aquí está un vídeo B-Roll.

La película empieza en blanco y negro, siguiendo los pasos de su real predecesora y a medida que va avanzando atamos más cabos con el clásico. Las dos mantienen una relación, pero que os quede claro que ya no estamos hablando de un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león, sino la visión del mago de Oz conducida por el universo entretenido y colorido de Disney, por algunos tan superficial pero a la vez tan profesional.

oz__the_great_and_powerful__2013_5786

En el cine es un regalo para los ojos y el 3D está cada vez más bien realizado. Así, pienso que es una buena recomendación para todos los públicos. Todos disfrutarán ya sea recordando el mundo Oz-clásico como descubriendo el Oz-disney-multicolor con el Mago de Oz como protagonista.

Yo soy de las que pienso que hay un fuerte contenido crítico social y filosófico detrás. Una voz que nos cuida, guía, salva… Una necesidad de engañarse a uno mismo para ser más feliz… ¿Qué pensáis vosotros? ¿Cuál es la moraleja?

Mi Nota: 8

Sin título-1

Laia Tardóslaiatr: Cada uno tenemos nuestra postura enfrente de un filme. Coged la vuestra y ¡disfrutad!

Twitter:@laiatr

Un pensamiento en “Oz: un Mundo de Fantasía (2013): Otra vez en tierra de Oz

  1. Yo la vi en el cine y en 3D. Resumiendo, me pareció espectacular en cuanto a efectos especiales y, especialmente, 3D… pero la historia me pareció previsible, superficial y demasiado redonda (en definitiva, muy Disney). En mi opinión, algunas de las pocas cosas acertadas en esta película son el carisma de James Franco, el uso del blanco y negro mezclado con el 3D y el personaje de la muñeca de porcelana.
    Ahora que mencionas lo del fuerte contenido en el trasfondo de la película haces que la revalorice un poco, pero de todas maneras sigo pensando que le falta bastante jugo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s