Críticas/Martes/Para Desconfiar del Género Humano

Memories of Murder: Crónica de un Asesino en Serie (2003): Puro Thriller

En los últimos años, Corea del Sur ha demostrado que sabe hacer cine. Y lo sabe hacer bien, muy bien. Puede que sus nombres no sean muy conocidos por el gran público, pero sus obras no dejan de ser impresionantes.

Directores como Jee-woon Kim o Chan-wook Park nos han dejado magníficos trabajos como El Bueno, El Malo y El Raro (2008) y Oldboy (2003) respectivamente, pero tampoco nos tenemos que olvidar de una figura que cada vez brilla con más fuerza en este panorama de interesantísimos directores. Ese es Joon-ho Bong.

El director coreano obtuvo la fama mundial por The Host (2006), monster-movie de culto instantáneo, pero 3 años antes, el realizador estrenó el film que aquí nos consta: Memories of Murder: Crónica de un Asesino en Serie.memoriesofmurder298

El film trata un caso real de un asesino en serie que, entre 1986 y 1991, mató y violó a 10 mujeres. Hubo más de 3000 sospechosos, pero jamás se encontró al asesino. La película empieza con estos datos, y acto seguido se nos mostrará la odisea que llevan a cabo dos detectives para encontrar al culpable.

Joon-ho Bong nos muestra de manera cruda y fría un suceso terrible, con mano firme y dirección perfecta. Ante los hechos violentos y fatales a los que se nos somete, el realizador nos cuela pinceladas de humor hilarante que nos harán soltar más de una carcajada, para luego dejarnos mudos de inmediato. La trama solo nos deja respirar en esos momentos de comedia, en los que vemos una clara crítica al sistema policial surcoreano, pero luego nos sumerge en el thriller más oscuro y terrorífico, donde cualquiera puede ser sospechoso, donde no hay lugar donde estar seguro.

La bella fotografía muestra escenarios hostiles donde, en cualquier momento, puede permanecer escondido el asesino. Las actuaciones son excelentes: muestran el horror, el desconcierto, la desesperación de la búsqueda sin fin. Los sospechosos nos harán dudar, los odiaremos, nos apiadaremos de ellos… sentiremos la misma confusión que los detectives.46f8c05e139b33

El ritmo lento pero intenso de la película puede echar atrás a más de uno, sobretodo el primer cuarto de hora de película. Ahora bien, no os desesperéis, seguid adelante y acabad de ver esta película, porque os dejará imágenes que jamás olvidaréis: una víctima a punto de ser asesinada, una persecución de un sospechoso en una cantera, un interrogatorio desastroso, un tiroteo en un túnel o el impresionante final. La película ganó la Concha de Plata y el premio a Mejor Director Novel en el Festival de San Sebastián. Merecidísimo.

¿Por qué es una película para desconfiar del género humano? Este thriller te pondrá los pelos de punta en más de una ocasión, tendrás miedo al ir por la calle, todo el mundo te parecerá sospechoso y peligroso… es una película no apta para cardíacos y temerosos, pero por muy valiente que seas o te creas, el final te dejará con la boca abierta, hará que tengas más de un escalofrío y no se borrará jamás de tu memoria. Toda una joya cinematográfica.

Mi nota: 812_memories_of_murder_Blu-ray

Sin título-1

Angel AndreuAndreumartinezAngel: ¿Cómo no me va a gustar el cine, si en él puedo ser un pirata, un gladiador, un marciano, un astronauta, un caballero, un jedi, un ninja, un elfo, un mago…?

Un pensamiento en “Memories of Murder: Crónica de un Asesino en Serie (2003): Puro Thriller

  1. Pingback: Old Boy (2003): Sea un grano de arena o una piedra, en el agua se hunden igual | Se ha Escrito Un Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s