Críticas/Miércoles/Para Disfrutar de Rarezas

Fellini’s Roma (1972): Viaje insólito a la Ciudad Eterna.

Tras una primera etapa influenciado por la corriente neorrealista –La Strada (1954) o Las noches de Cabiria (1957), Federico Fellini pronto se cobijó en su propio universo al que introdujo elementos autobiográficos y simbólicos. Las artes del espectáculo, el circo y sobretodo el teatro, fueron su vía de escape.

fellini-roma-1972-01-g

Fellini’s Roma (1972) es una clara citación a este periodo, en el que a través del propio recuerdo el autor nos retrata su visión más personal de Roma y sus contradictorias facetas: La Roma romana, la Roma barroca y la Roma contemporánea conviven sin transición alguna en el tiempo y en el espacio.

A medio camino entre el documental y la ficción, entre la realidad y el ensueño,  todo tiene cabida en este delirante film, desestructurado desde el punto de vista narrativo. Así, mediante fragmentos inconexos – sacados de la propia memoria de Fellini-, la teatralización del discurso y la retórica del exceso se suceden distintos personajes, hiperbolizados y grotescos, en un ambiente clownesco que acabará confluyendo en un auténtico espectáculo popular.  Todo ello  acompañado de una estética barroca inquietante, simbolismo y sentido del humor (como por ejemplo la genialísima secuencia del desfile eclesiástico).

fellini-roma-1972-14-g

Sin duda, Fellini’s Roma no te dejará indiferente. Es una buena manera de descubrir otra Roma, extraña y extravagante, al compás la música de Nino Rota, en esta especie de recreación felliniana de la commedia dell’arte.

Mi Nota: 7

Sin título-1

Anna Casadoannacasado: Creo que el cine es un placer para locos, el refugio perfecto de esa cosa tan aburrida a la que, inevitablemente, todos tenemos que hacer frente algún día y a la que llamamos realidad.

Twitter:@anncasado

Un pensamiento en “Fellini’s Roma (1972): Viaje insólito a la Ciudad Eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s