Man from Earth (2007): No me vais a creer

Hay algo que quiero confesaros, en realidad tengo 14.000 años. Sí, soy un Hombre de Cro-Magnon. He vagabundeado por la Tierra y la historia desde entonces. ¿No me crees? Ponme a prueba. Vamos, no te cortes: historia, antropología, geografía, teología, psicología… ¿Acaso dudas de tus propios dogmas? Ven, escucha mi historia, seguro que tengo un par de sorpresas interesantes que contarte.

manfromearth5

Ésa es la premisa de una  película independiente que ha dado que hablar, moviendo descargas online aunque no se haya estrenado en los cines de muchos países. Una reunión de amigos en una cabaña, todos científicos expertos en sus respectivas áreas, y un debate apasionante sobre la cordura y veracidad de uno de ellos, que dice estar vivo desde el Paleolítico Superior y haber tenido contacto con algunos de los sucesos y personajes más relevantes de la historia.

manfromearth1

Hora y media de pulso mental con el espectador desde un ángulo recreativo. Es decir, sin caer en el bodrio sesudo… sino manteniéndose fiel a la narración, el diálogo, los puntos de inflexión y el entretenimiento. Se trata de un juego intelectual, un rato bien aprovechado que te mantiene en vilo, te hace desear la siguiente pregunta de los protagonistas y te asesta un par de buenos golpes de guión. Amén de unos actores en su mayoría desconocidos que se mueven con soltura en sus papeles y diálogos espinosos.

manfromearth4

Aunque Richard Schenkman, el director, muestra lo que puede dar de sí un presupuesto reducido si existe una buena historia respaldándolo, el verdadero responsable de este original proyecto es Jerome Bixby, habitual de los relatos de ciencia ficción. El hombre escribió el guión y estuvo años intentando que se filmara, lográndolo al fin su hijo Emerson en 2006 tras el fallecimiento de su padre. Un filme de lo que podríamos llamar ciencia ficción o fantasía modesta, bellow the line o sin un equipo de efectos especiales de cojones detrás. Le sobra con  la controversia y la especulación.

manfromearth3

Man From Earth es una película que se aleja del circuito comercial sin ser por ello caldo de gafapastas o ensayos cinematográficos. Simplemente una buena historia que, sin ser la joya de la corona, logra cumplir sus propósitos e involucra al espectador en el metraje con maestría. Que sirve de reflexión y saca punta a cuestiones críticas sobre el raciocinio científico y los dogmas culturales. Sus puntos fuertes son guión, actores e historia; sin grandes alardes a la dirección o la fotografía, eso sí. Pero resuelta de forma brillante y con un final de gancho (un poquito forzado).

manfromearth6

Es un tema complejo, de acuerdo, pero no pretende sentar cátedra ni complicar el argumento con artificios (estilo Nolan). Es más bien un debate alegre que consigue picar tu curiosidad y hacerte pasar un buen rato, sin crearte la necesidad de buscar después agujeros de guión, que los tiene. Y precisamente por eso me ha gustado: no es pretenciosa, es simplemente una buena peli. Aún así, y pese a tener buen ritmo y atractivo visual, me surge una duda… ¿se trata quizá de una historia que viviría mejor en el papel escrito o incluso sobre las tablas de un teatro que en la pantalla?

Angel mirandaÁngel Miranda: “Puede que sea un buen día o que tengas ganas de meter la cabeza en una licuadora, que estés en el sofá de casa o a kilómetros de la rutina, pero siempre hay tiempo para una buena historia, hacen que la vida merezca la pena”