Syriana (2005): el juego por el oro negro

En muchas ocasiones todos nos preguntamos por los principales motores que mueven el mundo actual. Sin duda, uno de los principales son las fuentes de energia y su explotación. La pugna por los recursos energéticos entre países es uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo. Pues bien, la película Syriana dirigida por Stephen Gaghan a través del relato real en el que se basa de el ex agente de la CIA Robert Baer arroja luz sobre esta temática sacando a la superfície la parte oculta y torbulenta de estos negocios a gran escala.

Syriana es un thriller político en el que se denúncian las dudosas motivaciones que impulsan el negocio del petróleo y las implicaciones y consecuencias que conlleva. El film resalta la idea que en la lucha por el control del petròleo, la principal fuente de energía mundial, el fin justifica toda clase de medios, aunque sean la corrupción política, influencias empresariales e incluso el asesinato. Todo vale cuando hay petróleo de por medio.

Syriana02

La trama de Syriana se divide en cuatro historias paralelas con igual protagonismo. En cada una de ellas se nos da una visión distinta de la acción principal que las relaciona; una importante petrolera americana absorve una pequeña empresa iraní que se ha hecho con unos derechos de explotación petrolera de gran valor. La fusión empresarial supone una serie de movimientos a distintos niveles, desde los despachos de la petrolera americana en Washington hasta los trabajadores en la planta petrolífica en el golfo pérsico.

Se trata de una trama densa, por ello dejaremos aquí la premisa para evitar posibles enredos y spoilers.

Syriana es una película argumentalmente compleja, que necesitará toda la atención del espectador. Es una película atípica en el cine hoolywoodiense tanto a nivel narrativo como por la temática y las ideas que transmite. Sin duda es una propuesta valiente y muy interesante pero que sin embargo en algun momento puede hacer perder al espectador en medio de su trama.

Syriana03

Más allá de su argumento Syriana tiene otros puntos fuertes, se trata de una película muy bien realizada que consigue imprimir realismo y ritmo a la historia que nos cuenta. Resaltan también las interpretaciones con un gran reparto, de esos que se puede decir como si se tratase de una alineación de fútbol; George Clonney (ganador del oscar a mejor actor de reparto), Matt Damon, Jeffrey Wright, Chris Cooper, Christopher Plummer, Amanda Peet entre muchos otros.

Recapitulando, la película es una dura crítica a la política de Estados Unidos y sus métodos para apoderarse de los recursos petrolíferos. Syriana pone el dedo en la llaga en algunos de los temas más controvertidos y ambiguos de la política norteamericana como son la corrupción política y empresarial, el espionaje y el terrorismo. Muy recomendable.

Mi nota: 7,5

Arnau Gódiaarnaugodia: Al igual que con la música, hay una película para cada momento, situación y estado de ánimo. El problema es encontrarla.