Tops

Top 10: Comidas Incómodas del Cine

Imaginad una cena con una mesa llena de los mejores manjares: langosta, carne y pescado de la mejor calidad, caviar… Imaginad también que esa cena está teniendo lugar en el restaurante más lujoso del mundo, con la mejor de las compañías, y en un día de vacaciones, sin nada por lo que preocuparse. ¿Qué podría ir mal?

… ¿Nada? ¿Seguro?

En este top nos daremos cuenta de que, aunque la hora de comer es de las más anticipadas del día, bien puede pasar que se nos atragante la comida, que acabemos con una indigestión o, en el peor de los casos, incluso muertos. Porque toda cena puede acabar como el rosario de la aurora, sea por el motivo que sea, aquí os presento el nuevo Top 10: Comidas Incómodas. Ya sean platos poco característicos o marrones en la mesa, leed y descubridlos.

¡Ah, y absteneos de comer hasta haber acabado! ¡Avisados estáis!

top10food

Y como la comida es una de las mayores bendiciones de este mundo terrenal, como Falete se encarga de demostrar, empezaremos por una cinta que ensalza el alimento en cantidades ingentes.

En esta película francoitaliana de los años 70 del director Marco Ferreri, nos encontramos con cuatro hombres hedonistas (Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Michel Piccoli y Philippe Noiret) que deciden suicidarse a base de dos de los mayores placeres posibles para el ser humano: la comida y el sexo. En medio de una bacanal orgiástica de tal calibre, no resulta extraño que las cosas acaben saliendo mal. Destacamos la siguiente escena donde la cloaca de la casa explota, y las heces acaban convirtiéndose en el plato principal.

Pero los suicidas de Ferreri no son los únicos demasiado obsesionados con la comida. En el cine encontramos más de ese tipo, que exageran sobremanera cuando a una tostada o un trozo de carne se refiere.

¿Os habéis preguntado nunca qué tan fácil puede ser que te echen de un restaurante? Jack Nicholson nos responde la duda en este otro film de los 70 donde interpreta a un joven descarriado prodigio del piano. En el camino para retomar su talento perdido, él y las mujeres que le acompañan paran a comer. El menú del restaurante es bastante cerrado, pero Nicholson insiste en comer una tostada, entablando una discusión con la camarera que se ha vuelto una anécdota a recordar en la historia del séptimo arte.

Saltamos una década de la mano del archiconocido director Martin Scorsese en este biopic sobre el boxeador Jake LaMotta, interpretado por Robert DeNiro. La película (conocida en España como Toro Salvaje) ganó dos Óscars, y aunque inicialmente no tuvo el éxito esperado, se acabó elevando a estatus de culto y hoy en día se considera de las mejores películas sobre boxeo jamás hechas. En ella destaca una escena donde LaMotta, en casa, espera que su mujer acabe de cocinarle un filete. La obsesión de LaMotta por el tiempo de cocción del filete desemboca en una de las muchas peleas matrimoniales de la vida del boxeador.

Toca hablar ahora de una parte esencial de la comida: los ingredientes que la componen.  Porque no es todo caviar, y en el cine se sabe y se han creado situaciones muy incómodas ya sea para el comensal corriente, o para el inocente espectador que asiste al espectáculo.

Joan Crawford y Bette Davis protagonizan este thriller psicológico de los 60 donde Blanche (Joan Crawford) se ha quedado postrada en una silla de ruedas después de un accidente de coche, y tiene que ser cuidada a regañadientes por su malvada hermana, Jane (Bette Davis). Jane, consciente de que Blanche depende completamente de ella, trata a su hermana como a escoria, llegando al extremo de servirle una comida con sorpresa. La bandeja de plata lleva consigo un plato no demasiado suculento: una rata muerta.

Pero hay ingredientes más desagradables que ese. Mucho más desagradables. Supongo que sabréis por dónde voy. ¿Qué sorpresa alimenticia puede ser más desagradable que descubrir que las salchichas que comemos están hechas de lo mismo que nosotros?

Conocida por ser probablemente una de las películas más gore de la historia (si no la que más). Dirigida por Peter Jackson (sí, Peter Jackson), en su etapa splatter más oscura y antes de dirigir éxitos como El Señor de los Anillos (2001) y King Kong (2005). Es una película de zombis de serie Z, y en ésta escena en concreto, nos encontramos con una familia comiendo el postre: unas natillas. Pero, siendo la abuela un zombi, le añade un ingrediente extra al delicioso manjar: un poco de aliño de oreja.

En español Cuando el Destino nos Alcance. Una de las películas de ciencia ficción más referenciadas en la cultura popular, principalmente por su escena final, donde el “Soylent Green is people!” de Charlton Heston destaca y se convierte en el icono representativo del film en su totalidad. La cinta nos muestra una futurista sociedad distópica, donde la sobrepoblación y la escasez de alimento están a la orden del día. Para combatir el hambre, el gobierno reparte raciones de un producto llamado Soylent Green, que da nombre a la película y protagoniza la revelación final. Robert Thorn (Charlton Heston), el personaje principal, se encarga de anunciarlo antes de que se lo lleven, gravemente herido.

A diferencia de los demás, en este caso el canibalismo es voluntario. En este film brasileño, el protagonista, Raimundo Nonato (João Miguel), es un cocinero excelente que intenta labrarse un nombre en el mundillo a partir de sus habilidades. Durante la película es contratado por un italiano, Giovanni (Carlo Briani), para trabajar en su restaurante. Pero aunque todo parezcan ser flores y violas, todo se va al traste cuando Nonato descubre a Íria (Fabiula Nascimiento), la prostituta de la que está enamorado, teniendo sexo con Giovanni. Nonato estalla, y se convierte en asesino sin perder, no obstante, su pasión por la cocina: acaba friendo con especias una nalga de Íria.

Minuto: 1:45:10

Finalmente, y a sabiendas que lo anterior os puede haber dejado con mal sabor de boca, dejemos de hablar de ingredientes y pasemos a la parte final de este top: las situaciones extrañas y/o incómodas que se suceden no por la comida, sino durante una comida (véase una cena, por ejemplo). ¿Qué puede pasar durante una comida?

Puede pasar que, siendo dos mafiosos (John Travolta y Samuel L. Jackson) que os encontráis comiendo durante un merecido descanso, un lunático (Tim Roth) y su chica (Amanda Plummer) decidan atracar a mano armada el restaurante donde os encontráis  y os acabéis viendo envueltos en un Mexican standoff o “Tablas mexicanas”. En las películas de Quentin Tarantino dichas situaciones kafkianas se suceden a menudo, de improvisto, y con un final no demasiado feliz para los implicados (aunque, sorprendentemente en Tarantino, éste no sea el caso).

Minuto: 7:30

Puede pasar que, haciendo la comida, un hombre rellenito y mayor que vosotros (R.I.P. Richard Griffiths) se os insinúe pensando que sois gays, y que no os deje en paz ni durante un segundo. En esta comedia negra británica de Bruce Robinson, el que lo sufre es Paul McGann (el que acabaría siendo el 8o Doctor en la saga Doctor Who).

O puede que, cenando con tranquilidad en una fiesta de cumpleaños familiar, el hijo del bienaventurado (Ulrich Thomsen) decida pronunciar un discurso donde denuncia que su padre (Henning Moritzen) les violó a él y a su hermana durante toda su infancia, siendo éste la causa de que la pequeña se suicidara. Festen, también conocida como La Celebración, es una película danesa de Dogma 95, un movimiento cinematográfico basado en los componentes principales de la narración: los personajes y la historia. De ese modo, prohíbe el uso de efectos especiales, y ediciones complejas que puedan alterar la composición pura de la película. Dicho movimiento fue fundado por Lars Von Trier y Thomas Vinterberg, autor de la película en cuestión. Es la única película Dogma que ha sido realmente un éxito de crítica y ha sido considerada buena por el público.

A modo de regalo, y como compensación para los que habéis llegado hasta aquí y os habéis atrevido con algunas escenas desagradables presentes en la lista, os dejo hasta la próxima con una receta made in El Padrino. Por si alguna vez tenéis que guisar para veinte.

Éste ha sido el Top 10: Comidas Incómodas, bastante variopinto (de heces a pistolas, pasando por natillas). Como siempre, os animo a participar en los comentarios: ¿sois capaces de comeros cincuenta huevos seguidos? ¿qué otras escenas incómodas relacionadas con la comida sois capaces de recordar? ¡Feliz Semana Santa!

Sin título-1

angel-revertefareang: “En el cine me llevo decepciones a la par que alegrías, y quizás en las películas que uno menos esperaría. Pero como dicen, para gustos los colores, y mientras todos coincidamos en que las obras maestras son obras maestras, tendremos derecho a que nos gusten películas como Crepúsculo. Bueno, no, esa no.”

5 pensamientos en “Top 10: Comidas Incómodas del Cine

  1. Venía a comentar que echaba en falta la de Chus, pero más allá de esa, telita también con la escena de la “cena” de la película “Delícias Turcas”, qué agradable.

  2. Añadir la conocida comida de Divine en Pink Flamingos. Aunque no se si tiene cavida en este top ya que no es una comida sentados en mesa… es mas..un comida as you walk.
    Ahora me viene a la mente una curiosa mezcla… Imaginaos a Divine com uno una de las prostitutas invitadas por passolini en su saló, ¡Eso si serian historias truculentas! Además de que comeria con gusto en el festín de la “mierda”

    Para los no familiarizados: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=BMfW2X2IB-4

  3. Pingback: Top 10: Comidas Incómodas del Cine | Las Noticias Mas Leidas

  4. Otra de las escenas que podría formar parte del top es la de la película El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, donde el “ladrón” (personaje interpretado por Michael Gambon) es obligado comerse el pene del amante de su esposa. No encontré un video con la parte en cuestión pero les acerco una imagen:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s