Criadas y Señoras (2011): La buena, la mala y la criada

Hay hechos históricos de los que la humanidad no está orgullosa y por eso existen infinidad de películas acerca de los que hicieron algo para combatir estos hechos. Prueba ello es La lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg o los Malditos bastardos (2009) de Quentin Tarantino (aunque esta última jugara a inventar). Ahora es el turno de poner en imágenes un hecho que contribuyó a la igualdad de derechos de la gente de color en Estados Unidos.

The Help Movie

Una intrépida futura periodista (Emma Stone) decide dar voz a las criadas que crían a la descendencia de la clase acomodada de los años 60 en los estados sureños de Norteamérica. Con esta premisa se articula un mosaico de ventanas a las vidas de las diferentes mujeres implicadas. Octavia Spencer y Viola Davis se encargan de dar vida a las disconformes criadas que se atreverán a denunciar la desigualdad. Ambas están muy acertadas en su papel, sobre todo la primera que es capaz de brindar una comicidad natural y controlada a un personaje a la vez fuerte y tozudo. Como antagonista Bryce Dallas Howard –rompiendo rotundamente con la dulzura de la mayoría de sus papeles– encarna a una de las señoras del título. El tratamiento de su personaje puede parecer artificial, un estereotipo llevado al extremo, pero ya sea por la interpretación o porque la realidad a veces es mucho peor, es creíble y aterrador.

THE HELP

Los personajes secundarios que completan el conjunto son de lo más estimulante. La otra cara de la moneda de la antagonista lo borda Jessica Chastain. Esta actriz destinada a dejar huella (puede ser una digna sucesora de Meryl Streep), es camaleónica como pocas y transmuta en una patosa y desprejuiciada ama de casa que consigue meterse al público en el bolsillo. La guinda del conjunto es Sissy Spacek, simplemente tronchante, da el contrapunto necesario para quitar hierro a los aspectos más duros de la cinta.

THE HELP

El director y guionista Tate Taylor articula el relato para que el público simpatice y empatice con los desfavorecidos hasta el extremo –y no es como para culparle, puesto que los acontecimientos lo merecen– y lo hace a base de acontecimientos sobrecogedores que dinamizan un metraje de 137 minutos que se pasa volando.

The Help (4)

Pero llega un punto en la resolución de los conflictos en el que Taylor se rinde demasiado a la audiencia. La malvada recibe su merecido con creces y nuestras heroínas salen sin heridas de la hazaña – o muy leves, en comparación–. En todo caso, la ficción tiene estas cosas, no es un reflejo exacerbado de la realidad, y se nos ha dejado claro durante el metraje.

Lo que en el fondo pretendo decir es que lo que molesta al crítico muchas veces complace al espectador y rendirse al final feliz después de grandes injusticias es muy placentero.

2 pensamientos en “Criadas y Señoras (2011): La buena, la mala y la criada

• ¡Eso había oído! Hay un par de escenas eliminadas en el DVD que dan algún matiz a un par de personajes pero igualmente al hacer una película de un libro hay que resumir sino puede convertirse en un batiburrillo. Como espectador que no ha leído el libro me quede satisfecho, pero sabiéndolo me lo apunto a ver si algún día me animo a leer el libro.