Críticas/Jueves/Para Motivar

The Killing of a Chinese Bookie (1976): Vidas americanas

Como la mayor parte de las grandes películas, The Killing of a Chinese Bookie (John Cassavetes, 1976) podría encuadrarse bajo cualquiera de las diversas y opacas categorías temáticas que ofrece esta tribuna. Lo cierto es que Cosmo Vitelli -protagonista absoluto del film, antepasado directo de Jay Gatsby, Bill Cody o Jimmy Hoffaal tiempo que una muy brillante creación del monstruo Ben Gazzara– merece la minuciosa disección de aquel ser humano que, nos guste o no, decidió serlo con el más insólito de los entusiasmos. De otra manera, que lo fue demasiado. Como, a fin de cuentas, todas las criaturas de Cassavetes.

Construido según cánones del american noir, deuda confesa de Marty Scorsese o Abel Ferrara, el asesinato de aquel corredor de apuestas ‘amarillo’ vino a ser uno de los films capitales de la cinematografía USA. Rotundo, el relato de Cosmo Vitelli, o ese tipo corriente que, a cargo de un ajado y tan hortera club de strip-tease -ver Tournée (2010) de Amalric o el “Bada Bing” del hombre que devoró New Jersey-, se ve forzado a liquidar a un pobre sujeto a fin de saldar sus debes con una banda de matones, se parece tanto a todo aquello que una vez nos vendieron como el American Dream. Por mucho que luego Cosmo cayese en la cuenta de que la víctima no sólo no era un pinche con aspecto de fideo, sino el número uno del hampa californiana de ojos rasgados. Y que luego el sueño ya no era sueño y sí otras cosas, y a menudo pesadilla. Y despertamos o, a lo peor, ni siquiera. Pero  poco o nada importa si uno levanta los hombros, asegura el show y silba ese luminoso standard de Jack Sheldon.

Yo tengo clase, reincide Cosmo a modo de mantra durante el film. Rodeado de una cohorte  de strippers neumáticas, del bizarro y ambiguo Mr. Sophistication, Cosmo es un embustero, un canalla y -en parte y precisamente debido a todo eso- un irresistible ser humano tan sumamente digno como patético. Cassavetes -la asfixia del encuadre, la fotografía verité, la honestidad en la mirada- fue un poeta de los apartes, un humanista empeñado y las facciones de una madurez creativa hacia el nuevo cine estadounidense. The Killing of a Chinese Bookie insiste en dar fé de ello con rabiosa intensidad.

Nota: 10.

Carlos Abascal

cabpeiro: Carlos Abascal Peiró ha insistido durante dos décadas en convertirse en un gilipollas y, según fuentes acreditadas, podría lograrlo de un momento a otro. Entretanto, se dedica a las películas, los velociclos de carreras y las chicas que leen a todas horas sin dejar de obligarnos a torcer el cuello. Amén por eso último.

Twitter:@cabpeiro Site: Teniente Corrupto

4 pensamientos en “The Killing of a Chinese Bookie (1976): Vidas americanas

1. Hi, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam feedback?
    If so how do you reduce it, any plugin or anything you can suggest?
    I get so much lately it’s driving me mad so any assistance is very much appreciated.

2. Hi! I could have sworn I’ve visited this web site before but after browsing through some of the articles I realized it’s new to me.
    Nonetheless, I’m definitely happy I came across it and I’ll be bookmarking it and checking back regularly!

3. Hi excellent website! Does running a blog like this require a massive amount work?
    I’ve very little knowledge of coding but I was hoping to start my own blog soon. Anyway, should you have any suggestions or techniques for new blog owners please share. I know this is off subject but I simply wanted to ask. Cheers!