Moon (2009): Perfección espacial

El cine, al igual que la literatura previamente y las naves espaciales a posteriori, nos ha permitido viajar más allá de nuestro planeta y visitar el espacio exterior. El universo siempre ha sido un misterio que resolver para el hombre, una caja de sueños y de sorpresas, y mediante diferentes instrumentos – ya sean telescopios, novelas o películas- la especie humana ha buscado en las estrellas respuestas a múltiples preguntas. Ya lo dijo Carl Sagan: “El ser humano es polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas”.

En 1902, Georges Méliès, nos enviaba al espacio con Viaje a la Luna; en el año 1968, Kubrick nos presentaba 2001 Odisea en el Espacio; Star Wars, de George Lucas, marcó un antes y un después cuando se estrenó en el año 1977, y  sólo dos años más tarde, Ridley Scott nos mostró que el espacio puede ser extremadamente peligroso con su película Alien. Podría citar un sinfín de ejemplos, pero entonces no acabaríamos nunca, así que viajemos un poco en el tiempo y situémonos en el año 2009, año de estreno de Moon, el primer largometraje de Duncan Jones.moon-movie

En un futuro no muy lejano, Sam Bell es un astronauta que lleva 3 años solo en la Luna, trabajando en una empresa minera. Cuando su contrato está llegando a su fin y su vuelta a casa está a solo dos semanas, Sam tiene un accidente que lo deja inconsciente durante un par de días. Cuando despierta, se da cuenta de que hay alguien más en la estación espacial:  una persona que, misteriosamente, es igual a él tanto física como mentalmente. Sam empezará a dudar de si está sufriendo alucinaciones o hay algo más escondido en el satélite.

Duncan Jones – quien, por cierto, es hijo de David Bowie-nos ofrece un cinta con un guión que bebe de los mejores clásicos de la ciencia ficción. Sin hacer un abuso más que el necesario de los efectos especiales, la película se articula bajo un ritmo lento lleno de paranoia, misterio y nerviosismo pero que a la vez te atrapa y te planta ante lo desconocido. Con un estilo old-school y con claras referencias a 2001: Odisea en el Espacio, Jones muestra un gran dominio no solo de la narrativa audiovisual, si no también de la técnica y el suspense, convirtiendo Moon en una película de culto instantáneo.

El apartado técnico es simplemente impresionante. La fría fotografía destaca por las imágenes espaciales y por la suciedad que se ve tanto en los trajes que lleva nuestro protagonista, como en la propia estación espacial. La perfecta banda sonora de Clint Mansell nos sumerge de lleno en esta experiencia cinematográfica, nos estremece, nos inquieta y, al mismo tiempo, nos llena de nostalgia y pena hacia nuestro protagonista.moon620

¡Y qué protagonista! El actor Sam Rockwell nos ofrece una interpretación memorable, interpretando a un hombre que sólo interactúa con él mismo, con el robot de la estación espacial GERTY y con los vídeos que le envía su familia desde la tierra. Aunque solo aparezca él en la película, no se echa de menos a ningún personaje, y su única presencia llena de sentido un film cargado de tensión, incertidumbre y, sobretodo, melancolía. Una interpretación para el recuerdo.

¿Por qué es esta película una rareza? Un film de ciencia ficción con un solo personaje, un guión rebuscado y una factura técnica tan impecable pocas veces se habían mezclado dando un resultado tan sublime, y menos siendo una opera prima. Críticos de todo el mundo la han alabado, al igual que el público, quien se ha dejado atrapar por sus encantos. En el Festival de Sitges ganó los premios de Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Diseño de Producción. Duncan Jones irrumpía en el mundo del celuloide demostrando ser un cineasta de primera categoría y Sam Rockwell reaparecía con fuerza en el panorama cinematográfico.

Aún te faltan motivos para ver Moon?

Mi nota: 8moon-rockwell

Un pensamiento en “Moon (2009): Perfección espacial