Críticas/Jueves/Para la Cena con Amigos

Laagan (2001): Bollywood para todos

Laagan está considerado como uno de los Bollywoods con más repercusión internacional. Es un drama musical de carácter deportivo protagonizado por Aamir Khan, una de las figuras más destacadas del cine hindú que se ha labrado una reputación como actor, director, y productor, rol que también desempeña en la presente película. La trama nos sitúa en el año 1893 –periodo victoriano de la india colonial-, en un pequeño cantón rural administrado por los ingleses, que conservan su poder sobre el territorio.

laagan 1

En él, existe una sequía legendaria que impide pagar a los apurados campesinos las abusivas tasas de cosecha– de nombre Laagan- que impone el despiadado capitán Russel. Los habitantes del pueblo de Champaner, piden ayuda al Rajah, figura de poder antes imponente que ahora debe someterse, como mero administrador, a las órdenes de los ingleses. Pero entonces Bhuvan (Aamir Khan), un voluntarioso y valiente joven de la villa, decide aceptar un reto: si los indios ganan a los ingleses en un partido de cricket, quedarán exentos de pagar las tasas de cosecha durante tres años. 

lag

La película tiene carácter novedoso y rompedor, ya que introduce pequeñas variaciones que la hacen distinta de las cintas de Bollywood más clásicas. Rompe barreras sociales a simple vista inquebrantables, como puede ser la inclusión de un intocable en el equipo indio o la existencia de una trama amorosa que involucra sin pudor a ambas naciones. Además, a diferencia de lo que suele ocurrir en films de carácter más conservador, las canciones incluidas en la película no son gratuitas, sino que forman parte activa de la trama y favorecen su seguimiento.

laagan 2

El film, sin embargo, es bastante fiel a las características del género, y tiene una duración aproximada de casi cuatro horas con espacio reservado para entreacto. No defrauda a los amantes del cine hindú pero introduce pequeñas variaciones en la estructura del algo rígido Bollywood que sin duda la hacen destacar sobre las demás. Dirigida por Ashutosh Gowariker, la cinta fue una de los más taquilleras del año en Reino Unido y recibió numerosos premios nacionales e internacionales, además de llegar a estar nominada al Oscar como mejor película en lengua extranjera.

a9wupz

Con esta internacional obra, en definitiva, podrás presumir de haber visto uno de los films Bollywood con mayor eclosión mundial y que más barreras sociales y formales se ha atrevido a romper. Todo un precedente que sienta las bases de éxitos posteriores y enseña que se puede hacer cine hindú desenmascarando tabúes.

Tráiler

Mi nota: 8

Sin título-1

Pau Lluís

anetomarchessi: “El cine produce un inacable abanico de sensaciones”

Twitter: @anetomarchessi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s