Taxi Driver (1976): You talkin´ me?

Junta a tres de las más grandes figuras del cine contemporáneo y es probable que obtengas un peliculón: Martin Scorsese, Robert De Niro y Paul Schrader. Una crítica a la sociedad, al individuo… y un jaque mate al espectador.

taxidriver3

Quien más quien menos ha visto o ha oído hablar de este clásico moderno, la historia de un taxista, ex combatiente del Vietnam, que no logra encajar en la sociedad a la que regresa. Un sucio cuadro psicótico del descenso a los infiernos de Travis, el protagonista. Poco a poco, este individuo perturbado irá chocando contra los ciudadanos que le rodean hasta convertirse en una auténtica bomba de relojería, intentando entablar relación con ellos pero no logrando siquiera hallar la empatía social necesaria para salir con una chica.

taxidriver2

Taxi Driver habla del sentimiento marginal que todos hemos sentido al formar parte de la vida en la gran ciudad, de los bajos fondos de la misma, de la miseria que se respira en las calles, de lo solos que estamos frente a los demás y de las paranoias que nos inventamos para tratar de seguir adelante. Habla de muchas cosas, y seguramente se me escapen más de la mitad, pero no hay duda de que se trata de un filme duro, sucio y punzante. Un alegato a lo más crudo del alma que no podría haber escrito otro más que Paul Schrader, el controvertido director y guionista artífice de obras como American Gigolo o Mishima. El hombre estaba en su “mejor” momento; su mujer le había largado, cayó en el alcoholismo y jugueteaba con el porno y las armas. ¡Sí! Como el prota.

taxidriver4

El escritor quería que Scorsese se ocupara de su obra tras comprobar lo que era capaz de hacer en la contundente Main Streets (1973), y así Martin dio el do de pecho una vez más y demostró que había un italoamericano nuevo en la ciudad. Juntos liaron a De Niro, que se preparó el papel a conciencia siguiendo el Método a rajatabla y ejerciendo como taxista una temporada para ahondar en el personaje. El resultado es que se forjó una obra maestra que también sirvió de trampolín a otros actores como Jodie Foster, gracias a su interpretación de una prostituta menor de edad maltratada.

taxidriver5

Creo que dadas las circunstancias actuales y el panorama que se prevé, cada día habrá más Travis pululando por la calle. No hace falta una guerra de por medio. No voy a entrar en detalles del argumento, las motivaciones del prota o el viacrucis por el que pasa a lo largo del metraje, pero sí me gustaría dejar claro que merece la pena plantarse delante del espejo distorsionado de la película y observar la caricatura social que plantea. El viaje de Travis cuesta abajo, sus intentos fallidos de formar parte de la coyuntura ciudadana y ese final apoteósico para mascar y meditar plano a plano, exprimiendo su maravilloso e irónico mensaje macabro. Porque al fin y al cabo, todos estamos un poco pallá de vez en cuando… y que tire la primera piedra quien no haya hecho el “You talkin´ to me?” alguna vez.

Angel mirandaÁngel Miranda: “Puede que sea un buen día o que tengas ganas de meter la cabeza en una licuadora, que estés en el sofá de casa o a kilómetros de la rutina, pero siempre hay tiempo para una buena historia, hacen que la vida merezca la pena”