Playtime (1967): El Humor Inteligente

La aparición de Jacques Tati y, por extensión, de su alter ego en sus películas, Monsieur Hulot, supuso la resurrección de un género cinematográfico olvidado en Francia desde la época dorada de Max Linder. Con Tati, el cine cómico francés dio su vital punto de inflexión entre el cine no sincronizado y el moderno. Heredero del slapstick norteamericano y de sus personajes-tipo desde el punto de vista de la comicidad, en el lenguaje formal el director galo introdujo una serie de características que se apartaban del modelo de cine clásico y sobre las que construyó un universo personal cómico, tan intelectual como poético.

Si Baudelaire hablaba de la modernidad como lo ‘transitorio, fugitivo, contingente, como esa mitad del arte cuya otra mitad es lo eterno e inmutable’, Tati con su mensaje la satiriza en pantalla: lo moderno ha ganado muchísimo terreno, prácticamente cualquier tradicionalidad se ha extinguido, el binomio natural-tradicional ha dado el testigo hacía lo moderno-artificial, la globalización, que debería estrechar lazos, paradójicamente lo incomunica todo. La despersonalización de la ciudad, la estandarización de su arquitectura, la frialdad de las estructuras de metal o cristal, esa alineación grisácea que todo lo inunda; y en medio de todo ello florece Hulot, que cual elemento extraño dentro de ese organismo metálico, anodino y carente de espíritu, se resiste a ser fagocitado; pero claro, Hulot es mucho Hulot y sin quererlo ni saberlo, todo lo vuelve a la vida con su inocente desmaña.

Playtime

Playtime (1967) es el cuarto largometraje del genio francés y supone la quintaesencia de su discurso, mediante una praxis cinematográfica que evolucionó en una progresiva estilización donde radicalizó los estilemas que definían su partícular modo de hacer cine. Aquí se opta por los planos generales, largos y con gran profundidad de campo, en los que suceden cientos de cosas, tanto a nivel visual como sonoro, dentro del cuadro fílmico. Estos planos están ejecutados con una precisión compositiva que daría para escribir libros y libros sobre su complejidadEs habitual en el primer visionado del film perderse entre tanta polisemia audiovisual en la que el espectador debe escoger hacía donde dirigir su mirada, para acabar dándose cuenta que en otro punto dentro del marco está acabando o iniciándose otro gag alternativo al que había copado nuestra atención.

Y es que en este sentido, la obra tatiana puede ser redescubierta en cada nuevo visionado, y no hablo de un segundo, ni un tercero, más bien, decenas de ellos. Para el que escribe estas líneas, no deja de ser curioso que Tati criticara, aunque de forma cariñosa, divertida y entrañable, la modernidad y que, sin embargo, su ejecución fílmica diste mucho de lo tradicional. Si bien, con la aparición de Hulot subyace una máxima que se sobrepone a cualquier consideración estética; la clave de la felicidad consiste en adoptar un punto de vista infantil ante la vida, afrontarla con humor e imaginación de modo que podamos descubrir el aspecto lúdico de todo lo que nos rodea.

Playtime, considerada actualmente con una obra maestra en la historia del cine, padeció en su día la incomprensión de un sector importante del público y la prensa francesa, hecho que tras este mastodóntico proyecto llevo a la ruina a Tati. Años vista, podemos decir que el genio francés se empobreció a raíz de esta película, pero lo cierto es que nosotros, los espectadores, nos hemos enriquecido con su legado por los tiempos de los tiempos. Imprescindible.

Nota: 10

Chus García

ChusGarciaRodriguez: “Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.”

Tumblr: Tarkovski

3 pensamientos en “Playtime (1967): El Humor Inteligente

1. Pingback: El Ilusionista (2010): Un encantamiento melancólico | Se ha Escrito Un Cine

2. Soy gran admirador de Tati, entra dentro de mis 10 directores de cine y playtime pacticularmente me gusto, lastima que es un director un poco olvidado e incomprendido, pero los genios muchas veces son asi