Críticas/Para Ligar un Poco/Sábado

Moulin Rouge! (2001): De soñar el amor

La temática de hoy, películas para ligar, puede hacernos pensar en muchas cosas. Hay diferentes maneras de ligar y, sobre todo, existen muchos y muy distintos motivos por los que hacerlo. Pero para mí –y por el bien de la esperanza, espero no ser el único–, no hay mejor manera de hacerlo que a través de la poesía, y el más digno objetivo que cabe perseguir es el amor, pues como afirma Christian, el protagonista de esta maravillosa obra, «lo más grande que te puede suceder es amar y ser correspondido».

moulin-rouge

París, año 1900. Vemos una imagen aérea de la preciosa ciudad de la luz y, como si de una adaptación romántica del lenguaje cinematográfico hitchcockiano se tratase, la cámara avanza por la orilla derecha del río Sena, adentrándose en los bajos fondos del bohemio barrio de Montmartre, hogar del arte y la cultura bohemia más soñada por los artistas. Creo que todo el que ame la belleza en cualquiera de sus infinitas expresiones estará de acuerdo conmigo en que éste es un escenario del que querría poder disfrutar. Y Moulin Rouge! es, sin duda, una película en la que me gustaría vivir.

Este musical dirigido por el director Baz Luhrmann fue inspirado por La dama de las camelias (1852) de Alejandro Dumas y por la obra de Giussepe Verdi, basada a su vez en la novela de Dumas, La Traviata. Con estos antecedentes, Moulin Rouge! se alza como una versión moderna –pese a la ambientación de principios del siglo pasado–, una reinvención de la trama con unos protagonistas bien construidos y, sobre todo, bien interpretados por Nicole Kidman, Ewan McGregor, Jim Broadbent o Richard Broxburgh, entre otros. Kidman es, sin lugar a dudas, el diamante de Moulin Rouge, tanto dentro como fuera del relato.

GRANDE moulin rouge

La película cuenta con un vestuario y una dirección artística brillantes, ganadores de sendos premios Oscar, y una fotografía y una puesta en escena que emiten constantes destellos de belleza por todos sus costados. También el montaje, que corrió a cargo de Jill Bilcock, es una de las grandes maravillas de esta obra. Y es que es hora de reivindicar la importancia del montaje, capaz de regalarnos momentos tan magníficos como la escena que transcurre mientras el argentino narcoléptico (Jacek Koman) interpreta el tango de Roxanne. Simplemente pone los pelos de punta.

Esta es una historia de amor contada en verso y cantada a través de un amplio registro musical que va desde el recordado y sugerente Lady Marmelade hasta temas de Bowie como Diamond Dogs, pasando por el Like a Virgin de Madonna o el Smells Like Teen Spirit de Nirvana. Éste es sólo un breve resumen de la lista de canciones que conforman la memorable banda sonora de la película, una selección musical capaz de emocionar a cualquiera. Sin olvidar, claro, el medley del gran Elephant Love, un mix de canciones que hace un homenaje a varios de los mejores artistas de las últimas décadas.

moulin-rouge-2001-11-g

Quiero terminar la reseña de esta gran obra haciendo mía, aunque con afán de compartirla con quien la quiera recoger, la reivindicación que el excéntrico personaje del artista Toulouse Lautrec (interpretado por John Leguizamo) hace de la vida bohemia: si hay algo por lo que merece la pena luchar, es por «la verdad, la belleza, la libertad y el amor».

4 pensamientos en “Moulin Rouge! (2001): De soñar el amor