Críticas/Domingo/Para el Gran Público

¿Quién Engañó a Roger Rabbit? (1988): ¿Tienes un conejo en tu bolsillo o es que te alegras de verme?

Basada en la novela Who censored Roger Rabbit? (1981) fue una de las grandes obras –por aquel entonces- del mejor Robert Zemeckis. En su momento una de las cintas más caras en apostar por una fusión de personajes reales y dibujados. La  animación de la cinta es convencional, sin recurrir a la digitalización excepto en sombras e iluminación.

Para empezar la historia tenemos un cortometraje del Bebé Herman y Roger Rabbit. A este último le suceden innumerables desastres mientras trata de cuidar al bebé. Tras ello un ¡Corten! tremendamente original nos llevará a la trama principal del film.

Eddie Valiant (Bob Hoskins) es un detective venido a menos, contratado por R. K. Maroon (dueño de Maroon Cartoons) para indagar sobre la esposa de Roger, Jessica Rabbit. Algo que le llevará a una serie de aventuras por el mundo real y el mundo de los Dibus.

roger2

Partimos de un férreo guión con grandes rasgos y homenajes al cine negro que danzan sobre comedia y pinceladas de cinismo y dureza. Toda una paleta de colores para una trama que incluye una inolvidable femme fatale digna de la mismísima Greta Garbo.  Robert Zemeckis acunado por Steven Spielberg como productor deja una gran obra para la posteridad a base de ejercicios nostálgicos al buen cine que baila sincrónicamente entre la infancia y la madurez. Una obra que a día de hoy hace disfrutar sin limitaciones de edad.

Bob Hoskins siempre es sinónimo de calidad y en esta cinta no es menos. Christopher Lloyd (Juez Doom) sabe estar en todo momento, pese a que su personaje no tenga unos registros muy carismáticos. En general las actuaciones son muy loables, pero quienes nos engancharán a la cinta serán Hoskins y los Dibus, algo que alejará a los personajes de carne y hueso de la sobresaliente actuación.

roger3

En el apartado técnico pese algún anacronismo con los años 40, 50’s en su época fue una revelación. Un rodaje simultaneo en Estados Unidos para la imagen real y los estudios de animación londinenses para la animación. Todo ello llevado a cabo con unas cámaras especialmente diseñadas para este magno proyecto. La crítica respondería a esta calidad técnica con los premios Óscar a mejores efectos visuales y mejor montaje.

Su tercera estatuilla se la llevaría mejor sonido. Todo tiene un trato exquisito. Desde las piezas musicales de Joe McCoy y Alan Silvestri hasta los doblajes de los Dibus. Un punto a favor en el doblaje español, también de gran calidad.  Mel Blanc doblaría en su versión original a sus personajes míticos. Jessica Rabbit sería doblada por Kathleen Turner en sus diálogos y Amy LIrving en las piezas musicales.

roger1

Una película cargada de personajes míticos de Disney, Warner, MGM, Paramount… que dejará grandes escenas como el duelo de piano de Lucas y Donald o los exactos segundos de Mickey y Bugs. Grandes luchas de derechos se intuyen y grandes guiños como el de Regreso al futuro con la escena de las Comadrejas persiguiendo a Benny el taxi.

Una gran película que todas las edades pueden disfrutar, un buen hacer en el arte del cine con una historia inolvidable y mucha imaginación encontrarás en ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?

 Mi nota: 8,5

Sin título-1

alberto cuencaAlbertoCuenca: Desde que vi por primera vez la gran pantalla caí rendido al arte, y eso que era Honey, I Blew Up the Kid. Seamos serios, estoy aquí para disfrutar e intentar que disfrutéis de este amor al Cine, creando polémica”

Twitter:@BatSinope

Un pensamiento en “¿Quién Engañó a Roger Rabbit? (1988): ¿Tienes un conejo en tu bolsillo o es que te alegras de verme?

  1. Pingback: Gremlins (1984): Esos duendecillos cabrones | Se ha Escrito Un Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s