WALL·E (2008): La salvación del ser humano: ¿el robot?

A estas alturas creer que los largometrajes de Pixar son sólo para niños es una insensatez. Ya desde la fundacional Toy Story (John Lasseter, 1995), los personajes que habitan en sus filmes, aparte de la maestría técnica con la que están creados, son de una profundidad dramática realmente estimulante. Así pues, Wall•E y Eva, los robóticos protagonistas de la cinta, son los dos componentes de una historia de amor –a mi parecer el tema central de la película– contada al ritmo de Hello, Dolly! (Gene Kelly, 1969) que seguro quedará marcada en la memoria de toda una generación.

WALL¥E

La acción se sitúa en un futuro relativamente cercano, en una Tierra en la que el único superviviente es el humano robot que da nombre al film puesto que el resto de la población ha emigrado al espacio debido a la contaminación. Esta premisa, y no la replica de Hall 9000 de 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968) que aparece, es lo que aporta a la cinta un sustrato sumamente desalentador.

wall-e

El destino que se plantea de nuestro planeta se adivina plausible, y la mutación de la especie humana que esto supone, deprimente. De esta manera, los robots, que no hablan, reflejan la parte más admirable de la especie humana y ésta, que ya no sabe comunicarse, la más despreciable. Todo esto podría terminar en moraleja redundante pero los de Pixar tienen esa magnífica cualidad de hacer de la moraleja el mejor de los conflictos. Además, no olvidemos que se trata de una película hecha para ser algo más que puro entretenimiento para el público infantil; más allá de los gags y situaciones cómicas, la cinta nos recuerda que amar –a los amigos, a la pareja, a la natura, etc.– es lo que humaniza a nuestra especie. ¡Bravo! Alguien debía recordárnoslo a la especie humana ¿no creen?

walle

Pese a todo, la película transmite un mensaje esperanzador –y ecológico– del futuro de la especie y del planeta. Esperemos que así sea en la vida real y… ¡larga vida a Pixar!

Un pensamiento en “WALL·E (2008): La salvación del ser humano: ¿el robot?