Críticas/Martes/Para Desconfiar del Género Humano

La Cinta Blanca (2009): El horror desde la infancia

La Cinta Blanca se centra en la cotidianidad del pequeño pueblo idílico del norte de Alemania “EichWald”, de profundas convicciones y tradiciones. Es el año 1913, durante esos años previos a la Primera Guerra Mundial. La historia, explicada desde la visión del maestro de la aldea, relata los acontecimientos de la comunidad que, aún aparentemente normal, veremos que en ella suceden hechos extraños, crueles y sin explicación. Estos sucesos se intercalan con más líneas narrativas, a la vez, el narrador además, también cambia de registro. Intercala momentos de voz en off con momentos en los que aparece un narrador en primera persona. Destacar también que la mirada que aporta el profesor, Christian Friedel, es en ocasiones, una mirada inocente, una mirada que no pertenece a la aldea, una mirada extranjera.

la_cinta_blanca_3

Seremos testigos de la dureza en cómo los niños son educados, de la crueldad en cómo son castigados y en resumen, de cómo crecen o más bien, cómo crecieron los chicos del pasado. Según Haneke es la explicación a cualquier tipo de terrorismo.

Esta obra maestra del director Austriaco, nos muestra para muchos, el porqué de la maldad en los sujetos. Un film duro y profundo, donde el director nos deja un pequeño rastro de migas, que nosotros, como espectadores, debemos seguir y así poder sacar nuestras propias conclusiones. No es una peli masticada y directa para el espectador ya que el tema así lo requiere y nadie mejor como Haneke para conseguir esta circunstancia.

Además, la característica de que el film sea en blanco y negro aporta una mayor sobriedad y en mi opinión, facilita que el mensaje sea transmitido con brillantez.

la-cinta-blanca-7

Como ya he dicho el director profundiza en la explicación de cómo la historia ha llegado a superar cualquier ficción desde los horrores más profundos. Y este punto hace que esta película sea parte de muchos debates sobre la materia.

¿La maldad forma parte de una forma predeterminada o es un aspecto que nosotros aprendemos de la experiencia? Este es el legado que deja la película.

Mi nota: 9

Sin título-1

Dani GranadoDani Granado: “Soy de ver sagas los días de lluvia, mejorándolos y divirtiéndome como un enano. Esto es solo el inicio, el final espero que sea cuando me compre Disney.”

Twitter: @danigrade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s