La mujer del cuadro (1944): De Policías, detectives y femmes fatales

A pesar de ser el cine negro una de las mayores contribuciones de la industria americana al séptimo arte, también es, probablemente, la más turbadora. Buen ejemplo de ello es La Mujer del Cuadro (Fritz Lang, 1945), una de las películas más emblemáticas, junto a Perversidad (1945), de la etapa americana del director austríaco. Como prácticamente casi todos los títulos importantes del género negro, fuertemente influenciado por la literatura, este film también se basa en una novela. En este caso, una adaptación narrativa de Once Off Guard de J.H Wallis a la que no le falta de nada: oscuridad, crueldad, angustia y por encima de todo, ambigüedad.

Sus personajes, confusos e impredecibles, solitarios y desalmados,  representan figuras recurrentes del cine negro. El profesor Richard Wanley (Edward G. Robinson) es arrastrado instintivamente por los encantos de la femme fatale (Joan Bennett), personaje con cierta reminiscencia mitológica a la mujer vampiresa. Sin pretenderlo, ambos se ven envueltos en un homicidio. A partir de ahí, policías y detectives privados, como el amoral Raymond Massey, se interpondrán  en su camino.

18432582.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Es una historia de deseos y ambiciones de personajes anti heroicos que se desarrolla en la frontera entre el bien y el mal en un mundo de pesadilla, y nunca mejor dicho.

Su puesta en escena de estilo expresionista transforma estéticamente la realidad, consiguiendo recrear ese sentimiento de angustia: lenguaje elíptico y metafórico, campo-contracampo que produce  incertidumbre por aquello que no es mostrado por la cámara, planos con angulaciones que buscan la agitación, ritmo vertiginoso de su construcción narrativa y una iluminación dramática siempre parcial, escasa, desafiante.

Mi Nota: 7

Anna Casadoannacasado: Creo que el cine es un placer para locos, el refugio perfecto de esa cosa tan aburrida a la que, inevitablemente, todos tenemos que hacer frente algún día y a la que llamamos realidad.

Twitter:@anncasado