Críticas/Para Salir de Fiesta/Viernes

The Blues Brothers (1980): Reunamos a la banda

Lo confieso, odio los musicales, no los soporto… Excepto el de los hermanos Blues, claro, pero es otra historia… ¡Hablamos de una misión divina! Bienvenidos a la truculenta historia de John Belushi… Un, dos… un, dos, tres… ¡cuatro!

Antes de continuar, sintonicemos:

bluesbrothers1

Hay algunas películas especiales, con un aura, que van más allá de su argumento y se convierten en todo un fenómeno… The Blues Brothers es una de ellas por varias razones, entre ellas por ese actor fetiche, personaje inmortal, de nombre John Belushi.  Un tipo que se arrastra por el filme sin apenas mediar palabra en un viaje de psicotrópicos y resacas trasnochadas, pero inundando la escena con su mera presencia. No era su primera aparición en la pequeña ni en la  gran pantalla, sirva como ejemplo la revolucionaria comedia Desmadre a la Americana (Animal House, 1978), también dirigida por John Landis. Pero aquí brilló con especial fuerza.

bluesbrothers2

La trama habla de dos hermanos pendencieros que deciden reunir a su vieja banda de blues para dar un concierto benéfico y así salvar el orfanato del que salieron. La historia real habla de Dan Aykroyd intentando rescatar a su viejo amigo Belushi de los excesos, de la “buena vida”, regalándole una película en la que dar rienda suelta al dúo cómico musical que habían formado años atrás y aparecía en Saturday Night Live. El resultado: un musical diferente, canalla, gamberro, que suprime lo casposo del género y presenta músicos de la talla de James Brown, Ray Charles o Aretha Franklin en la pantalla, en una época en la que lo que se llevaba era la música disco.

bluesbrothers3

Según cuentan sus compañeros de tropelías (incluida Carrie Fisher alias Princesa Leia), John Belushi era el blues, la fiesta humana… vivió rápido e intenso… y acabó cadáver a los 33 como consecuencia de los excesos y de un mal tiro de speedball (no, no era el deporte de moda). Una historia digna de un blues. Durante el rodaje de The Blues Brothers, Belushi se encontraba en la cúspide de su mala vida, y para bien o para mal impregnó de ese aroma la producción y el metraje de la película. Su amigo y compañero de fatigas, Dan Aykroyd, le inculcó el gusto por la música y le mantuvo por el buen camino lo mejor que pudo. Esa complicidad y ese amor al arte por el humor y la música es lo que da forma a un film irrepetible.

bluesbrothers4

Sirva entonces The Blues Brothers como réquiem por Belushi, por la buena música y por el humor absurdo en la huída de dos hermanos y sus compinches frente a dueños de bar a los que no han pagado, nazis enloquecidos, un conjunto de country vengativo, amantes psicóticas, medio departamento de policía y quien se interponga entre ellos, el blues, el soul y su misión. Los mejores ochenta y todo un icono cultural, une peli que no te cansas de ver ni de escuchar, una actitud y un homenaje a los músicos de carretera. Y ahora, cálzate las gafas de sol, el traje, tu mejor sombrero y sal en busca de una misión celestial… es viernes.

Mi nota: 8,5

Sin título-1

Angel mirandaÁngel Miranda: “Puede que sea un buen día o que tengas ganas de meter la cabeza en una licuadora, que estés en el sofá de casa o a kilómetros de la rutina, pero siempre hay tiempo para una buena historia, hacen que la vida merezca la pena”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s