Críticas/Lunes/Para Descargar Adrenalina

13 Tzameti (2002): una partida nocturna de ruleta rusa

Es fácil acordarse de Christopher Walken jugando a la ruleta rusa en El cazador (1978). Pero ese era sólo un aspecto del film de Michael Cimino. En 13 ( tzameti en georgiano) ese es el tema principal. Es la opera prima de Géla Babluani, hijo del también realizador Temur Babluani y afincado en París. El film está rodado en blanco y negro e incluye partes en georgiano además de francés. Se exhibió y fue premiado en Sundance

Sébastien/Georges Babluani, hermano del realizador, es un joven emigrante que está arreglando el tejado de la casa de un mafioso yonqui que muere de sobredosis. Sébastien se queda una carta dirigida a éste donde hay una convocatoria que tal vez le pueda hacer ganar mucho dinero. Sin saber que es decide acudir a la cita. Lo que ignora es que se va a encontrar con un grupo de gángsters adinerados que se divierten apostando con jugadores que aceptan participar por dinero en la ruleta rusa. Y que él va a pasar a formar parte de uno de los 13 que protagonizarán la partida a lo largo de toda una noche en un caserón fantasmal.

13-Tzameti

El director ha mencionado más de una vez su querencia por los clásicos cinematográficos soviéticos pero el film se emparenta más bien con determinados retratos macabros que bordean claramente la serie negra y se adentran en ella y también en el thriller. Pienso clarísimamente en Danzad, Danzad, Malditos (1970) ya que en ambos films la acción sirve de metáfora para designar el canibalismo social, la competitividad extrema, la agresividad y el homo homini lupus. La diferencia es que la cinta de Pollack nos muestra las maratones de baile en la Gran Depresión mientras que aquí estamos hablando de la ruleta rusa. Pero la intencionalidad es similar. También me recuerda a El malvado Zaroff (1932) película seminal sobre la caza del hombre y cuento gótico sobre un noble que disfruta cazando otros hombres por diversión. Aunque el film que comentamos no es gótico su punto de vista es cercano. Finalmente hay un tercer film que probablemente Babluani desconocerá: Intacto (2001) , la opera prima de Juan Carlos Fresnadillo. Se trata de un thriller fantástico donde la suerte es importante y donde los afortunados juegan partidas clandestinas. Este film, no obstante, es más sutil y menos bestia que 13 Tzameti

Géla Babluani narra la historia de forma explícita y brutal adoptando los roles del cine negro más extremo. En la película sólo aparecen delincuentes y marginados y ,en la periferia, la policía. No hay clases medias ni vida cotidiana, todo y todos están de alguna manera al margen. A mayor abundamiento estamos en una Francia provinciana e invernal donde todo es frío y desolación. Lo que vemos es la adrenalina como motor del espectáculo y la carencia de escrúpulos morales para conseguirla ya sea en la ficción ( los apostantes) o en la realidad ( el propio espectador). En este sentido el film es voyeurístico y hasta pornográfico ya que se va a asistir a un espectáculo desasosegante y tenso pero que al mismo tiempo se sentirá el placer de estar en tensión todo el film. Se trata de un juego de espejo reflejado.

Es una excelente película pero no es agradable. Es tensa como la piel de un tambor y transmite desasosiego al espectador. Quién quiera sabores más dulces debe escoger otro tipo de film. Lo digo sin desprecio a los sabores más dulces, todo acaba siendo cuestión de preferencias. Tampoco pretendo hacer un elogio del cine brutal o extremo simplemente por el hecho de serlo ya que en 13 Tzameti ello sirve para contar una historia.

Mi nota: 10

On Filmin