Recomendaciones

Cine político

La semana pasada os preguntamos a través de nuestra página de Facebook si os gustaría que hiciésemos alguna temática en concreto para las recomendaciones. Periódicamente lo iremos haciendo, puesto que queremos saber qué os gustaría ver. Esta semana, cine político.

Adrià Navarro

Adrià Navarro

Los idus de marzo (2011)

Brillante guión y dirección de George Clooney curtiendo aún más su carrera detrás de las cámaras. Las actuaciones, capitaneadas por el siempre cumplidor Ryan Gosling, junto con unos secundarios de lujo como son Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman redondean a la perfección la película. Además aprendes los sistemas políticos americanos… y sus trasfondos más oscuros. mención especial a la banda sonora de Alexandre Desplat, soberbia.

Albert Calvo

AlbertNorris

Buenas noches, y buena suerte (2005)

Cuando el poder se vuelve paranoico.

Alberto Cuenca

alberto cuenca

Todos los hombres del presidente (1976)

Robert Redford y Dustin Hoffman son dos reporteros del Washington Post, cuyas pesquisas acabarán desatando el sonado “caso Watergate”. Un escándalo político digno de la dimisión de un Presidente de EEUU. Incluida en el Registo Nacional de Filmes por los datos culturales e históricos que contiene, además de ser una gran película.

Amanda López

Amanda Lopez

Buenas noches, y buena suerte (2005)

Una película puramente política y además basada en hechos reales. La demostración de que los medios de comunicación pueden actuar a favor del pueblo y en contra del poder del estado.

Àngel Andreu

Angel Andreu

Munich (2005)

Spielberg aborda el atentado de las Olimpiadas de Munich del año 1972, donde murieron 17 personas en un conflicto entre israelíes y palestinos. Con una frialdad y crudeza pocas veces vista antes en su cine, Spielberg trata con maestría dudas morales, políticas y humanas. Casi perfecta, la cinta obtuvo nominaciones al Oscar a Mejor Película, Dirección y Guión, entre otros.

Ángel Miranda

Angel miranda

En el nombre del padre (1993)

Como tantas otras, muestra al ciudadano de a pie como víctima de las capulladas de uno y otro bando.

Anna Casado

Anna Casado

No (2012)

Explora con maestría, sin caer en el maniqueísmo y la retórica épica, la realidad política y social de Chile en los últimos años de Pinochet en el poder y la llegada de la democracia.

Anna Marchessi

Ana Marchesi

Good Bye, Lenin! (2003)

De las peripecias que un hijo lleva a cabo para que su madre, simpatizante del Partido Socialista Unificado y que estuvo en coma durante la caída del muro, no se entere de las consecuencias que ha supuesto la unión de las dos alemanias. Informativos falsos, cambio de etiquetas en los alimentos… El amor de un hijo en una ya ficticia Alemania Oriental.

Arnau Gòdia

Arnau Gódia

El desafío: Frost contra Nixon (2008)

Esta película recrea uno de los hitos más importantes de la historia de la televisión. En 1977 el periodista David Frost entrevistó al expresidente Richard Nixon en relación al escándalo político del Watergate consiguiendo una confesión pública por parte de Nixon. Interesante y controvertida, una muy buena película.

Carlos Ribera

Carlos Riverbed

Los idus de marzo (2011)

George Clooney incide en la ‘prostitución’ de la política actual incluso antes de llegar al poder: durante las elecciones primarias. Una muestra más de la corrupción y tergiversamiento que lamentablemente impera en el sistema político de la democracia, donde el egoísmo y la codicia suelen convertirse en la base y la justificación de las acciones de “nuestros representantes”. Además sale Ryan Gosling. Mucho. Es el prota. Y lo hace bien.

Chus García

Chus García

Z (1969)

“Cualquier parecido con acontecimientos reales, personas vivas o muertas, no es fruto del azar. Es voluntario” Con esta declaración de intenciones abre Constantin Costa-Gavras su tercer y mítico film. Thriller político sin paños calientes, directo, valiente, comprometido y aportando un poco de luz temas que los poco amigos de la libertad y la transparencia tratan de tapar. Qué necesario este tipo de cine de los Gavras, Pontecorvo, Rosi o Biberman, donde muchos callan, sus ecos de denuncia llegan aún con fuerza hasta nuestros días.

Daniel Granado

Dani Granado

Good Bye, Lenin! (2003)

Christiane, una simpatizante del Partido Socialista Unificado entra en coma en la Alemania Oriental, unos días antes de la caída del muro de Berlin. Cuando despierta, su hijo (Daniel Brühl) intentará que Christiane no se entere que ya vive en una Alemania capitalista.

Eneko Bustamante

Eneko

Tierra y libertad (1995)

una visión más de la Guerra Civil española que, creyendo que entre tanto volumen de películas sobre este tema no tiene por qué ser redundante per se, considero una película que aporta valor a la revisión histórica, con una narrativa realista en la que su director Ken Loach, versado y comprometido, tiene mucho que decir.

Jaume Clapés

Jaume Clapés

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964)

Por muy grande que sea El gran dictador (1940) de Chaplin conecto más con el humor de la sátira política de Kubrick y Peter Sellers está inmenso. Sí, en temas de política prefiero la sátira, es lo más sano.

Laia Tardós

Laia Tardós

Mi nombre es Harvey Milk (2008)

Vida pública y privada del político y activista de San Francisco Harvey Milk, que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público de los EEUU. Rememoramos la contracultura de los años 60 y disfrutamos con el abandono de muchos puntos de vista conservadores, para centrarnos en la libertad individual del individuo y la expresión de su sexualidad al completo.

Lluís Muñoz

Lluís Muñoz

Un, dos, tres (1961)

Nadie como Billy Wilder ha sabido ridiculizar el capitalismo como él. Comedia vigente. Palabras mayores.

Lucía Carmona

Luacía

Buenas noches, y buena suerte (2005)

Buena recreación del clima de la época de la caza de brujas basada en un acontecimiento histórico en los medios de comunicaciones.

Ludovico Longhi

Ludovico Longhi

Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (1970)

El director romano Elio Petri (ex redactor del periódico comunista L’Unità) consigue capturar y representar las tensiones sociales y políticas del momento (represiones policiales estrategia de la tensión). Óscar a la mejor película extranjera en 1971. La trama cuenta las peripecia de funcionario de policía – asesino que quiere demostrar su impunidad a pesar de sembrar constantemente indicios evidentes de su culpabilidad: “Él es un servidor de la Ley, por ende él pertenece a la Ley y escapa del juicio del hombre”

Maria Cuennet

Maria Cuennet

La vida de los otros (2006)

1986 en la República Democrática Alemana. La policía política alemana no duda en espiar a los posibles enemigos del Estado, entre ellos un escritor y su mujer/amante. Buenísima.

Mario Guerra

Mario Guerra

Ser o no ser (1942)

Todo un clásico del cine y una de las mejores comedias que se han escrito. Para mi, la ópera prima de Ernst Lubitsch.

Pau Lluís

Pau Lluís

In the loop (2008)

Porque deja a los políticos como se merecen. Risas mil para una comedia excelente.

Quim Puig

Quim Puig

La Batalla de Chile (1975, 1976 y 1979)

Trilogía documental en blanco y negro dirigida por Patricio Guzmán sobre el antes ( “La insurrección de la burguesía”), el durante ( “El golpe de estado”) y el mientras (“El poder popular”) de la asonada que convirtió a Augusto Pinochet en el sangriento dictador que conocemos y una reivindicación de Salvador Allende y del gobierno de Unidad Popular que éste presidió.

Ruben Parra

Ruben Parra

La dama de hierro (2012)

Mi homenaje póstumo a la ya ex primera ministra británica. Meryl Streep es la verdadera estrella de la película en la que realiza una gran interpretación de esta dura y fría mujer.

Sergi Álvarez

Sergi Alvarez

Octubre (1928)

Película de la primera etapa de Eisenstein en la que refleja el conflicto entre la burguesía y el proletariado en Rusia. Cine al servicio de la ideología (comunista; de hecho la película se encargó para el décimo aniversario de la revolución).

Sin título-1

LuacíaLucía: “Yo por una película dejaría a un hombre, pero por un hombre nunca dejaría una película.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s