Críticas/Domingo/Para el Gran Público

Gremlins (1984): Esos duendecillos cabrones

La cosa va de blockbusters hoy, estén atentos a la jugada. En el año 1978 un tal Joe Dante se marcó su particular exploit de Tiburón, pero esta vez con pirañas como protagonistas (con una de las escenas de tetas más gratuitas que se han visto jamás en la gran pantalla). Tres años más tarde repitió éxito pero con otros monstruos, en este caso los hombres lobo de Aullidos. A Spielberg le gustó tanto el estilo de Dante que quiso trabajar con él.

Eso hicieron en el 83, grabando cada uno de ellos un fragmento de la película de Twilight Zone. Y definitivamente el bueno de Spielberg lo fichó para su productora, la Amblin Entertainment, famosa por producir la mayor parte de las películas de nuestra infancia tales como E.T., Los Goonies, la trilogía de Regreso al Futuro, ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?Jurassic Park y un larguísimo etcétera. En definitiva, que el tito Steven le dijo a Dante que preparara un taquillazo navideño de los buenos.

rVDvlcsnap201Vlo

El Yogulado está maldito…

La tarea de escribir el guión de Gremlins cayó en manos de Chris Columbus, un debutante que años más tarde firmaría los guiones de Los GooniesEl Secreto de la Pirámide, debutaría en la dirección con Solo en Casa y más adelante produciría la saga de Harry Potter. En definitiva, un jodido genio.

Al principio su programación estaba planeada para Navidad, pero la Warner Bros vio como su compañía no tenía un blockbuster que rivalizara con Indiana Jones y el Templo Maldito (de la Paramount) y con Los Cazafantasmas (de Columbia). Curiosamente, tanto Gremlins como la segunda parte de Indiana Jones fueron estrenadas como películas para todos los públicos, hasta que la MPAA las recalificó por algunas escenas de violencia.

gremlins-movie-image

Los Gremlins disfrutan de la última de Almodóvar en 3D.

La película no notó para nada esa pequeña traba de la MPAA y fue la cuarta película más taquillera del año 1984, por detrás de las dos mencionadas anteriormente y… Superdetective en Hollywood. Su éxito se tradujo en 9 nominacions a los Premios Saturn, de los cuales se llevó el de mejor película de terror (discutible habiendo por ahí una Pesadilla en Elm Street), el de mejor director, mejor actriz de reparto para Polly Hollyday (por su inefable papel de abuela voladora), el de mejor música por la genial banda sonora de Jerry Goldsmith y el de mejores efectos especiales por los animatrónicos de Chris Wallas, que en escenas como la del bar se lucen.

Con todos estos ingredientes no es de extrañar que Gremlins se convirtiera en un clásico de culto, que gozó de una secuela todavía mejor y que dejó para la posteridad todo ese universo de Gizmos (de los que se siguen vendiendo peluches) y Gremlins cabrones que después fue explotado en series como la de los Ghoulies o Critters.

gremlins2

Gremlins asaltando el bar de Moe tras su aparición en Los Simpsons.

Además, Gremlins no cesa de homenajear a otras películas del género. Hay guiños a E.T. (uno de los Gremlins parafrasea el famoso “teléfono… mi casa”),  a Los Pasajeros del Tiempo (con la escena de la desaparición de la máquina de H.G. Wells), las crisálidas de Alien o hasta un guiño a La Matanza de Texas hacia el final de la película (cuando Stripe ataca al pobre Gizmo con una motosierra). Pero sin duda, el mejor de todos es esa escena en el cine en la que los Gremlins  (como buenos cinéfilos que son) disfrutan del clásico Blancanieves y los Siete Enanitos.

Y recordad:

  • Que no le de la luz.
  • Que esté lejos del agua.
  • Que no coma después de medianoche.

Mi nota: 8

Sin título-1

Fran Guijarrofranelapocaliptico: A veces me pregunto: si un extraterrestre bajara a la tierra y viera una película de cine de ciencia ficción, con quién se identificaría más: ¿con E.T o con el xenomorfo de Ridley Scott?

2 pensamientos en “Gremlins (1984): Esos duendecillos cabrones

  1. Pingback: Home Alone (1990): ¿Alarmas? ¿Policías? No, gracias | Se ha Escrito Un Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s